El pasado mes de febrero anunciamos que Ford iba a renovar profundamente su Focus para después del verano. En ese momento informamos de la gama convencional de gran volumen, la que cuenta con varias opciones mecánicas gasolina y diesel de entre 95 y 180 cv; pero por aquel entonces no sabíamos nada de las variantes deportivas ST. Poco antes, en enero, en Autocity habíamos probado el Focus ST de 250 cv que se puede comprar hoy día; pero ahora, y debido a su puesta de largo este fin de semana en el Festival de la velocidad de Goodwood (UK), podemos hablar ya de los nuevos Focus ST 2015.
La gran novedad es que ahora la gama deportiva ST del Focus se duplica, ofreciendo el Focus ST convenientemente modificado y un nuevo Focus ST diesel. Algo así como hace Volkswagen con los Golf GTI y GTD, sólo que en el caso de Ford mantenido la misma denominación ST tanto para el gasolina como para el diesel. Estéticamente los nuevos ST se diferencian rápidamente respecto a su predecesor, y consecuentemente toman los rasgos del Focus 2015 presentado hace unos meses, con nuevos grupos ópticos, una parrilla delantera más generosa y otros detalles de diseño. Todo esto tanto para el compacto de cinco puertas como para el familiar.
La mecánica 2.0 turbo de cuatro cilindros de gasolina permanece intacta en cuanto a potencia y prestaciones, aunque logra rebajar los consumos medios cuatro décimas. Asociado a la caja de cambios manual, el Focus ST mantiene sus 248 km/h de velocidad máxima y el registro de 6,5 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h, mientras que las cifras de consumo y emisiones bajan a 6,8 l/100 km y 158 g/km respectivamente. La novedad es el Focus ST diesel, cuyo motor 2.0 TDCi desarrolla para la ocasión una potencia de 185 cv y un par motor de 400 Nm, lo que le permite pasar de 0 a 100 km/h 8,1 segundos y alcanzar los 217 km/h. Además sus consumos no se resienten en absoluto, pues con la obligatoria caja de cambios manual de seis velocidades homologa un gasto medio de 4,4 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 114 g/km.Ambas versiones deportivas Focus ST, gasolina y diésel, se combinan con un cambio manual de seis velocidades
Técnicamente el nuevo Focus ST recibe una nueva puesta a punto para perfeccionar su conducción dinámica, con retoques en la dirección, suspensiones, controles electrónicos, etc. Asimismo ha desarrollado en colaboración con a Michelín unos neumáticos sobre llanta 19 (opcionales) para aportar un feeling de conducción muy especial. En el interior destacan los ya conocidos asientos deportivos Recaro, pero ahora se renueva el diseño del volante y se modifica la consola central con la avanzada pantalla táctil a color de nada menos que 8 pulgadas del sistema de conectividad SYNC 2. Se ofrecerán colores originales como el nuevo “Dark Grey” y el “Tangerine Scream”; además de diversas tonalidades de azul, rojo, blanco y negro. Ford ha vendido 140.000 unidades del Focus ST desde su lanzamiento en 2002 en 40 países. Este nuevo Focus ST se podrá reservar en Europa a partir del otoño, y la entrega de las primeras unidades se prevé para principios de 2015.