Tras los test de la semana pasada en Montmeló, tanto el español Fernando Alonso como en el brasileño Felipe Massa se mostraron moderadamente satisfechos del comportamiento del nuevo coche que, al menos, no ha sorprendido negativamente, como ocurrió el año pasado.
Sin embargo, ambos coincidieron que hasta que no prueben los nuevos componentes aerodinámicos no sabrán si Ferrari estará en condiciones de pelear por el campeonato desde la primera carrera.
En cualquier caso, el jefe de la escudería italiana, Stefano Domenicali, ha reconocido que, aunque ‘hay un mundo de diferencia’ respecto a la situación de hace un año, sería ‘una sorpresa’ que el F138 fuera el coche más rápido en Australia.
Domenicali sabe que, pese a que Red Bull no ha comandado la tabla de tiempos ni en Jerez ni en Barcelona en las dos primeras tandas de entrenamientos de pretemporada, sigue siendo el equipo a batir.
En las dos primeras sesiones de ensayo, tanto Sebastian Vettel como Mark Webber han confirmado que el RB9 tiene el mejor ritmo de carrera, aunque no haya sido de los más rápidos en simulación de calificación.
Un peldaño por debajo están, y no necesariamente por este orden, Ferrari, McLaren, Mercedes y Lotus, que se han repartido las ‘poles’ en las ocho jornadas de entrenamientos precedentes, pero han sido más irregulares que la escudería austríaca en las tandas largas.
Sin novedades significativas en el reglamento, la pretemporada ha venido marcada hasta ahora por el comportamiento de los nuevos neumáticos Pirelli, cuya degradación extrema está causando muchos problemas a los equipos.
Preservar lo máximo las gomas y entender su rendimiento en las distintas situaciones de carrera será una de las claves de la temporada y el objetivo prioritario que los equipos se han marcado durante este otoño.
Las previsiones meteorológicas para los cuatro próximos días en Montmeló tampoco ayudarán en esta ocasión. Con temperaturas que oscilarán entre los 4 y los 15 Cº, está previsto que mañana jueves y el viernes llueva en el Circuit de Catalunya. El sábado y el domingo serán, por tanto, los dos únicos días en que los pilotos podrán, en principio, rodar en condiciones de seco.
Esta programado que Alonso pilote el F138 el viernes y el domingo, por lo que tendrá ocasión de probar los neumáticos de lluvia extrema pasado mañana, algo que ya hizo Massa el viernes de la semana pasada, cuando también llovió en Montmeló.
El trazado barcelonés será además el juez que otorgue el último volante de la parrilla, pues el alemán Adrian Sutil y el francés Jules Bianchi tendrán la última oportunidad de convencer a los propietarios de Force India que merecen ser el compañero del escocés Paul di Resta esta temporada.
Ambos ya rodaron una jornada durante los ensayos de la semana pasada, pero mientras que Sutil lo hizo en seco y con unos tiempos bastante aceptables, Bianchi tuvo que enfrentarse a la local jornada del viernes, en condiciones de mojado y con numerosas banderas rojas que le impidieron rodar todo lo que hubiera deseado.