Thomas Bourgin, de 25 años, falleció en un accidente este viernes por la mañana en el kilómetro 237 del enlace entre la ciudad chilena de Calama y la argentina de Salta.
El choque se produjo en territorio chileno, cerca de la frontera con Argentina, en plena cordillera de los Andes.
Según la organización, Bourgin colisionó frontalmente con un coche de carabineros chilenos que cumplía funciones de escolta de la carrera y que circulaba en sentido contrario.
La investigación del caso quedó en manos de un fiscal de la ciudad de Antofagasta. Los primeros antecedentes parecen indicar que el coche policial no invadió el otro carril, por lo que cabe la posibilidad de que fuera la moto la que ocupara la vía por la que se desplazaba el auto.
A pesar de que era la primera vez que disputaba el Dakar, Bourgin era un piloto ‘contrastado’ con bastante experiencia que había tenido más de doce horas para descansar tras finalizar la sexta etapa, explicó el director del Dakar, Etienne Lavigne.
La noticia cayó como una jarra de agua fría entre los motoristas del Dakar. Algunos de ellos coincidieron al señalar que el piloto galo podría haberse quedado dormido como consecuencia de la altura, ya que el cruce de los Andes se realizó a más de 4.000 metros.
‘Cuando estás tan arriba te falta el aire pero no te das cuenta, te vas durmiendo, como si te diera una pájara. Supongo que es lo que le ha pasado al piloto francés que se ha accidentado’, dijo el español Gerard Farrés.
El chileno ‘Chaleco’ López (KTM), en tanto, aseguró que esa zona era ‘de mucho sueño’ para los pilotos debido a la altura, al horario -salieron del campamento a las 4.30 de la mañana- y por el cansancio acumulado en la carrera.
‘Todos los pilotos más de una vez pestañean o tienen lagunas’, comentó.
La victoria de etapa fue para el estadounidense Kurt Caselli (KTM), que fue llamado a última hora para sustituir al lesionado Marc Coma en este rally.
‘Chaleco’ López terminó en el segundo lugar, el mismo que ocupa ahora en la clasificación general, a 6:06 del líder, el francés Olivier Pain (Yamaha), que esta etapa fue tercero.
Lo más destacable fueron, sin embargo, las desventuras del también galo Cyril Despres (KTM), el gran favorito para lograr la victoria final.
Despres sufrió una avería en la caja de cambios que le impidió poner la quinta marcha en la moto y de paso dejó tocado el motor.
Perdió más de trece minutos y cayó en la general hasta la quinta posición, a 14:07 del líder.
Esto no sería un gran inconveniente de no ser porque las motos enfrentan este viernes la etapa maratón, en la que acampan en un sitio a parte y no cuentan con asistencia mecánica.
Con este panorama, a Despres solo le quedaba una alternativa: cambiar el motor con otro piloto, a pesar de la sanción de quince minutos que esto conlleva.
Finalmente fue el piloto polaco Marek Dabrowski quien se sacrificó e intercambió el motor de su KTM con la de Despres para que el galo pueda aspirar a revalidar la corona conseguida el año pasado.
En coches, el triunfo de etapa fue para el francés Stéphane Peterhansel (Mini), que le sacó 39 segundos a su compatriota Guerlain Chicherit (SMG).
El estadounidense Robby Gordon (Hummer) terminó en el tercer lugar y el catarí Nasser Al-Attiyah (Buggy) fue sexto, a 1:56 del ganador.
La clasificación general se mantiene sin variaciones importantes. Peterhansel ensancha un poco su ventaja sobre el catarí, que ahora está a 3:14.
En el horizonte, a más de 44 minutos, asoma el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), que lucha por el tercer cajón del podio con el ruso Leonid Novitskiy (Mini).
En quads la victoria fue para el chileno Sebastián Palma (Can-Am), aunque el liderato sigue en manos del argentino Marcos Patronelli (Yamaha).
Y en la carrera de camiones, el triunfo fue para el holandés Gerard De Rooy (Iveco), que abrió en la general una brecha de más de 22 minutos.
Este sábado se disputará la octava etapa, la última antes de la jornada de descanso. Las motos tienen por delante 492 kilómetros de especial y los autos 471 entre Salta y San Miguel de Tucumán.
Gerard Soler