Maldonado, de 29 años y único venezolano que ha ganado un Gran Premio -el de España de 2012, disputado en Montmeló (Barcelona)-, que aún no ha logrado puntuar este año, reemplazó el propulsor de su coche por quinta vez, por lo que ha sido sancionado con la pérdida de diez puestos en la parrilla de salida la carrera del domingo.
Maldonado acabó este viernes decimoséptimo en la tabla de tiempos del primer entrenamiento libre, al cubrir en su mejor vuelta los 5.807 metros de la mítica pista nipona en un minuto, 39 segundos y 97 milésimas, en una sesión dominada por los Mercedes del alemán Nico Rosberg y el inglés Lewis Hamilton -líder del Mundial- y en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) fue tercero.
Otro español, Roberto Merhi, que había debutado en Monza (Italia) el mes pasado, volvió a subirse a un Caterham en la primera sesión de entrenamientos, en la que marcó el vigésimo crono, de un minuto, 41 segundos y 472 milésimas.
En estos momentos se está disputando la segunda sesión de entrenamientos libres de la trigésima edición del Gran Premio de Japón de Fórmula Uno.