El mundial de rallys podría quedar sentenciado el domingo cuando aún falten tres carreras por disputar. Según los resultados que depare la clasificación, la marca del doble chevron podría conseguir de forma matemática su octavo título de constructores, lo que le convertiría en la más laureada de la disciplina.
Además, el noruego Petter Solberg (Ford) podría quedar sin opciones al título de pilotos, por lo que éste sería seguro para uno de los dos oficiales de Citroen. El postulado por la marca para llevarse los laureles es Loeb por lo que tendría vía libre, salvo catástrofe, para llevarse su novena corona de campeón.
El rally de Gales cambia de fecha. Este año se disputará a final de verano, como ya sucediera en los años 2004 y 2005, y no en noviembre como es tradición. Esto cambia los tramos puesto que si bien esta prueba se ha convertido en leyenda por la lluvia, sus pistas embarradas, la niebla y el hielo, en esta ocasión los tramos serán más rápidos y no habrá que superar tantos imprevistos.
Loeb afronta la prueba consciente de que el domingo puede ser un día de celebración, aunque no quiere hacer cábalas antes del inicio.
Está centrado en conseguir una victoria siempre compleja, donde las trampas no sólo están en la pista sino también fuera de ella. Y es que el año pasado, aquí, siendo la última cita del año, y jugándose el título, abandonó tras sufrir un accidente con unos aficionados en el enlace de un tramo.
Solberg, por su parte, sabe que disputa una final. Ford actúa de local, puesto que aunque es una marca estadounidense que tiene la sede de la filial europea en Alemania, el equipo está ubicado en Inglaterra y conoce muy bien los tramos. Pero sus opciones por el mundial son una quimera.
Con una desventaja de 95 puntos con el galo, necesita recortar al menos doce puntos esta diferencia al final del rally para seguir teniendo opciones matemáticas para sumar su segundo título personal.
En caso contrario, si la diferencia entre el escandinavo y el francés está por encima de los 84 puntos al final de la prueba este título será seguro para uno de los pilotos de Citroen.
El finlandés Mikko Hirvonen, escudero de Loeb en Citroen y segundo del mundial, tiene asumido su papel dentro del equipo y, salvo algún problema del galo, no podrá luchar por el título.
En Ford saben que tienen que ser rápidos, puesto que podrían ver cómo Citroen se hace con el título de marcas en su casa. No están teniendo su año y se encuentran en plena discusión acerca de su continuidad en el mundial y el futuro de sus pilotos. Necesitan ya una victoria para continuar con el total apoyo de la matriz.
Más allá de estos también habrá otros pilotos que buscarán el podio, aunque éste pase por los problemas mecánicos de los oficiales. Habrá que estar atentos al noruego Mads Otsberg (Ford) que ya reclama un puesto de oficial, al belga Thierry Neuville (Citroen) y al ruso Evgeny Novikov (Ford).
El rally contará con un total de 1.113,59 kilómetros de los que 368,63 serán de competición y estarán divididos en quince tramos. La competición se iniciará el viernes con un total de 353,62 kilómetros de los que 137,84 serán de velocidad y estarán repartidos en seis tramos.
El sábado continuará el rally con un total de 566,89 km de los que 164,90 serán cronometrados y estarán divididos en seis especiales, y finalizará el domingo con 193,08 kilómetros de los que 65,89 serán de competición y estarán divididos en tres tramos.
Clasificación mundial de pilotos
.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 199 puntos
.2. Mikko Hirvonen (FRA/Citroen) 145
.3. Petter Solberg (NOR/Ford) 104
.4. Mads Ostberg (NOR/Ford) 102
.5. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 87
.6. Evgeny Novikov (RUS/Ford) 55
.7. Martin Prokop (CZE/Ford) 38
.8. Thierry Neuville (BEL/Citroen) 32
.9. Dani Sordo (ESP/Mini) 31
.+. Sebastien Ogier (FRA/Skoda) 31
Clasificación mundial de constructores
1. Citroen WRT 320 puntos
2. Ford WRT 197
3. M-Sport Ford WRT 115
4. Qatar Citroen WRT 59
5. Citroen Junior WRT 54
6. Adapta Ford WRT 49
7. MINI WRC Team 26
8. Brazil Ford WRT 20.