Latvala se salió contra unos viñedos en el kilómetro 14 del primer tramo del día, Dhrontal de 18.03 kilómetros. Su coche ha quedado atrapado y ha sido imposible regresar a la pista.
El abandono del finlandés dejó a Meeke en primera posición con una renta de 8.4 segundos sobre Neuville. Pero el británico no pudo disfrutar mucho de esta situación, ya que en el segundo tramo de la jornada, Grafschaft, perdió la rueda trasera izquierda de su Citroën DS3 WRC.
La salida del norirlandés ha permitido que Neuville se haya instalado en cabeza con 35.7 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo, Dani Sordo, a falta de realizar las segundas pasadas por estas dos especiales antes de llegar al podio de Trier.
El equipo Hyundai está en camino de conseguir su primera victoria en el WRC con un sensacional doblete. Si Neuville vence, será la segunda vez que un belga gana una prueba del WRC tras la victoria de François Duval en el Rallye de Australia de 2005.
El equipo Volkswagen ha visto cómo sus dos pilotos han abandonado este fin de semana, lo que cierra la racha de 12 victorias consecutivas de la marca, que habían ganado todos los rallys desde el de Australia del año pasado.