El caso se remontaba a 2006, cuando la empresa BayernLB poseía cerca del 50% de las acciones de la Fórmula Uno tras la quiebra del grupo mediático alemán Kirch y encargó su venta al jefe de su departamento de riesgos, el banquero Gerhard Gribkowsky, quien negoció con Ecclestone la transacción.
Según la acusación de la fiscalía, Ecclestone le pagó en torno a 32 millones de euros (44 millones de dólares) para que esa participación acabara en manos de la empresa británica CVC Capital Partners y evitar así que alguien ajeno pudiera ensombrecer su posición de liderazgo en el negocio.
Después del acuerdo de este martes, el magnate británico deberá llevar a cabo la transferencia de los 100 millones de dólares en el plazo de una semana, según estipuló el tribunal alemán.
Previamente a la decisión del juez, el fiscal Christian Weiss también se había mostrado favorable al sobreseimiento de la causa a cambio del pago de esta suma millonaria.
Por su parte, el abogado de Ecclestone, Sven Thomas, descartó que el pago de este dinero fuese un trato con la justicia y aseguró que el sobreseimiento de causas es un procedimiento legal corriente en estos casos.
‘No es un trato. No tiene nada que ver con la compra de la libertad’ apuntó Thomas.
El acuerdo evitará a Ecclestone, de 83 años de edad, prolongar el juicio por corrupción, iniciado el pasado abril, así como mantener su posición de predominio en la Fórmula Uno, futuro que en caso de haber sido condenado habría quedado en entredicho.