Sin embargo, el hijo del doble campeón mundial de rallys del mismo nombre tiene muy claro que no hay que acelerar los plazos. En una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar en Faenza (Italia), sede de Toro Rosso, durante un evento organizado por CEPSA, patrocinador de la escudería italiana, Sainz comentó cuál es su situación actual, cómo ve su futuro y otros aspectos relacionados con el automovilismo y el Mundial de Fórmula Uno.
P: Está aprendiendo mucho en la pista, pero también fuera. Hay quien le ve en la Fórmula Uno el año próximo. Todo esto, ¿le gusta o le molesta? ¿Cómo lleva todo esto?
R: La verdad es que lo llevo bastante bien. Sé lo que está pasando, porque te acabas enterando de lo que dice la prensa. Pero eso no me quita nada el sueño, porque sé perfectamente dónde estoy y cuáles son mis objetivos. Tanto a corto como a largo plazo. Y sé que ahora mismo la Fórmula Uno es algo a largo plazo, no a corto, como parece que piensan algunos estos días.
Para mí la Fórmula Uno sigue siendo un sueño. No la veo ni mucho más cerca, ni más lejos, sino que la veo como un sueño. Quiero seguir trabajando para llegar a cumplir ese sueño. Ahora mismo estoy en la GP3, voy a correr tres carreras de las World Series. Y para mí eso es lo único en lo que pienso, la verdad.
P: ¿Qué sintió cuando le dijeron que se subiría en las World Series a un coche pintado con los colores de Red Bull?
R: Pues parecerá que es una tontería, pero conseguir que pinten el coche de Red Bull en un coche que nunca ha ido pintado así tiene cierto mérito. Quiere decir que confían en mi y quieren saber cómo va, como preparación para el año que viene, para la 3.5.
Para mí ha sido de las mayores alegrías este año saber que podré hacer estas tres últimas carreras. El año pasado ya pensaba que mi sitio era la 3.5, en vez de la GP3, así que al final lo he conseguido y esto es como un premio para mí.
P: ¿Ha hablado mucho últimamente con Helmut Marko?
R: Sí. Pero hemos hablado de la 3.5 y de Macao. En ningún momento salió el asunto de la Fórmula Uno. Ya sabes que Red Bull puede cambiar de opinión muy rápido. De un día para otro. A corto plazo, ahora mismo lo que me interesa es negociar mi entrada en Macao. Y lo que ya está negociado es las tres últimas carreras de la 3.5
P: ¿Le molesta que le puedan estar poniendo el listón muy alto ya? Incluso Alonso habla maravillas de usted.
R: Hombre, no me molesta, porque quiere decir que se confía en mí. Por eso no me puedo quejar. Si Alonso pensó que podría tener un Fórmula Uno el año que viene y algunos periodistas en España también, en ningún momento me sentí molesto. Pero es verdad que esas cosas pueden tener efectos secundarios y perjudicar, porque te están metiendo una presión extra que no tendría que estar ahí: habrá gente que piense que tengo que estar en F1 el año que viene. Y cuando vean que no estoy se van a llevar una desilusión.
Pero para nada me ha afectado. Los pilotos estamos hechos para soportar este tipo de presiones. Y yo la llevo soportando desde pequeño por el apellido.
P: Su padre ya le habrá comentado por dónde hay que tirar, ¿no?
R: Sí. Mi padre se levanta a lo mejor media hora antes que yo, lee el periódico y me dice: ‘oye: vas a leer una cosa en el periódico: léela, pero no te la creas’. A veces se dicen o se creen cosas que no tienen por qué pasar y ya está: hay que mantener los pies en el suelo, Y seguir ‘currando’. Que ahora hay tres carreras de las 3.5 en las que hay que hacerlo bien.
P: En este evento en Faenza coincidió con Daniel Ricciardo, que el año que viene sube a Red Bull. ¿Esto es indicativo de algo?
R: No. Yo a Ricciardo lo conozco desde hace tiempo. Yo entré en el programa de jóvenes pilotos y él estaba en Fórmula 3 y justo saltaba a la 3.5. Él estaba a esa edad como estoy yo ahora. De entonces, lo veía como a una persona normal. Ahora te das cuenta de que él va a ser compañero de Sebastian Vettel. Y yo he crecido junto a él durante estos tres últimos años.
P: ¿Puede ser Ricciardo un modelo a seguir para usted?
R: Sí, claro. Pilotos como Alonso o Vettel son tus ídolos. Pero luego ves que Ricciardo se va a convertir en eso y que tú has tenido una relación muy estrecha con él.
Daniel es un piloto que me encanta. Está pasando por un momento muy dulce. Se marcó un ‘carrerón’ en Monza (fue séptimo en un Toro Rosso Cepsa) y creo que él lo va a hacer muy bien.
P: Volviendo a Monza. ¿Liquidó Vettel el Mundial de Fórmula Uno?
R: Yo creo que siempre hasta que haya la mínima oportunidad hay que confiar. La esperanza es lo último que se pierde. Y eso Fernando lo sabe. Que pueden pasar muchas cosas y que hay que seguir. Así sigue demostrando lo ‘pilotazo’ que es. El día que deje de ir a por todas y de seguir creyendo en sí mismo y en sus posibilidades dejará de hacer los ‘carrerones’ que está haciendo últimamente.
Las posibilidades son mínimas. Sebastian Vettel es un ‘pilotazo’ y tiene el mejor coche en la actualidad. Fernando lo tiene complicado, pero la esperanza es lo último que se pierde. Adrian R. Huber