Volkswagen e-Golf y e-up!
Volkswagen presenta en el Salón del Automóvil de Frankfurt (del 10 al 22 de septiembre) los modelos definitivos del Golf y up! eléctricos. Ya habíamos dado información de los diferentes anticipos de ambos modelos, pero ahora que se acerca su comercialización –se esperan para 2014- disponemos ya de las primeras fotografías de los modelos finales que en unos meses saldrán de las fábricas alemanas con la denominación e-Golf y e-up!
Ambos vehículos están orientados al tráfico diario y urbano, conservan el aspecto de sus hermanos con motores convencionales y carrocerías de cinco puertas, y ofrecen una considerable autonomía y un reducido gasto económico de luz. De hecho, por su consumo de kilowatios a los 100 km, y considerando el precio de la luz en Alemania a 31 de julio, recorrer 100 km con el e-up! sale por 3,03 euros mientras que hacerlo con el e-Golf sale por 3,30 euros; menos de la mitad de lo que costaría en diésel o gasolina un coche de sus respectivos segmentos.
El Volkwagen e-up! tiene un motor eléctrico de 82 cv de potencia y 210 Nm, gracias a los cuales puede acelerar de 0 a 100 km/h en 12,4 segundos y alcanzar los 130 km/h. En condiciones normales puede recorrer 160 kilómetros sin tener que recargar, y cuando necesite hacerlo, si se realiza en un punto de carga rápida en una media hora ya se ha alcanzado el 80% de la carga. En próximo año se convertirá en una alternativa a modelos como el Renault Zoe o el Peugeot iOn entre otros.
En cuanto al Volkswagen e-Golf, éste posee un motor eléctrico mayor que genera 110 cv de potencia y 270 Nm, suficientes para que su capacidad de aceleración sea de 10,4 segundos de 0 a 100 km/h y su velocidad máxima se fije en 140 km/h. La autonomía del Golf eléctrico asciende a 190 km y, al igual que su hermano pequeño, se puede recargar al 80% en sólo media hora. Cuando llegue al mercado se deberá batir en duelo con el que hasta ahora es la referencia de los compactos eléctricos: el Nissan Leaf.El coste económico por kilómetro de estos Golf y up! eléctricos es inferior a la mitad de lo que cuesta con un gasolina o diésel