Inicio
COMPRESOR Y 225 CV
El segmento de los compactos de elevadas prestaciones pasa por un momento álgido, pues además de diversos modelos con 200 cv de potencia, figuran otros que la superan ampliamente, como el Alfa Romeo 147 GTA de 250 cv o los Seat León Cupra R y Renault Megane Sport, ambos con 225 cv. Pero por si a alguien le podían parecer pocos contendientes, a lo largo del año irán llegando los ya anunciados Ford Focus ST de 220 cv y Opel Astra OPC de 240 cv, junto al último compacto GTI que pudimos ver en el Salón de Barcelona: El Toyota Corolla TTE de 225 cv.
La base sobre la cual se ha realizado esta versión “racing” ha sido la del Corolla TS de 192 cv, al cual se le ha potenciado y se le ha vestido de forma más deportiva. Estéticamente se diferencia claramente por diversos elementos aerodinámicos, además de por las nuevas llantas y las dos salidas de escape independientes.
El Corolla más potente y rápido de la historia toma el mismo motor 1.8 VVTL-i que en el TS da 192 cv y se le monta un compresor volumétrico. Dicho elemento mecánico “llena” la respuesta del motor, sobre todo a medio régimen, que es donde más se necesita. Y es que el Corolla TS era ya muy rápido pero quizá demasiado puntiagudo. Ahora no sólo la potencia se aumenta, sino el par motor, que además de logra a un régimen bastante lógico: 230 Nm a 3.600 rpm. La cifra de potencia máxima continúa en un alto grado de revoluciones: 225 cv a 7.800 rpm.
Con este motor el Toyota Corolla TTE se posiciona muy a la par de su competidores en cuanto a prestaciones se refiere, ya que declara una velocidad máxima de 235 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos.
Enrique Marco, Autocity.
24 de Mayo de 2005
24 de Mayo de 2005