Fallo de híbridos Toyota
Toyota Motor, el mayor fabricante de automóviles del mundo, se encuentra frente a un problema global al detectar un fallo de software en sus híbridos que va reduciendo el poder motriz del vehículo hasta llegar algunas veces a la detención total del mismo.
La compañía ha solicitado la revisión de un total de 625.000 en todo el mundo que estiman que, potencialmente, podrían verse afectadas por este fallo.
La avería, según Toyota, afecta a los modelos Prius+ y Auris Hybrid fabricados entre mayo de 2010 y noviembre de 2014. En concreto, el fallo consiste en que la configuración del software que poseen esos modelos puede producir un sobrecalentamiento de unos transistores. Tras esto, el coche entraría a funcionar en “modo a prueba de fallos”, en cuyo caso el coche reduce su fuerza motriz y, recorrida una determinada distancia, se detiene.
Con la actualización de software aplicada en el concesionario, que requiere una media hora, este problema queda solucionado.
De las 625.000 unidades que la compañía nipona ha llamado a revisión, unas 340.000 son de Japón, 120.000 en Norteamérica, 5.000 en África y unas 160.000 en Europa. De éstas, 12.639 pertenecen a España (11.619 unidades del Auris Hybrid y 1.020, del Prius+).
Toyota ha aclarado en su comunicado que, por ahora, el fallo detectado no ha provocado ningún accidente ni lesión en los ocupantes de los vehículos.