300 cv y 44.900 euros
Fuhi Heavy Industries presentó su nuevo Impreza WRX STI en el Motor Show de Bolonia, y tan sólo una semana después ya anuncia los precios que tendrá el nuevo bólido de Subaru para los diferentes mercados. A España llegará entre los meses de marzo y abril -mucho antes que su gran rival Mitsubishi Evo X- y lo hará con dos niveles de equipamiento y con precios de 44.900 ó 48.900 euros.
El nuevo tope de gama de los Impreza viene con un precio bastante ajustado, mejor que el del veterano Impreza STI, pues aunque en la práctica sólo baja 40 euros, en realidad la empresa ha hecho un esfuerzo mayor, pues los 44.900 euros vienen ya con la nueva tasa impositiva del 14,75% que el gobierno español reserva para los coches que emitan más de 200 g/km de C02 (el nuevo Impreza, con sus 243 g/km de emisiones C02, tiene que cargar desde 2008 con un precio de salida un 2,75% superior).
La diferencia de precio entre el STI Sport (44.900 €) y el STI Sport Plus (48.900 €) radica en cuatro aspectos principales. El acabado Plus incluye unos asientos Recaro, navegador vía satélite, puesta en marcha mediante botón y unas llantas del mismo diámetro pero firmadas por BBS y con tono a elegir (dorado o plateado). Ambos llevan airbags laterales y de cortina, control electrónico de estabilidad, llantas de aleación de 18 pulgadas y control de crucero entre otras cosas.
El nuevo Impreza STI, que como toda la nueva generación Impreza cambia radicalmente su estilo exterior, es ahora más corto de carrocería (4,41 metros) pero más largo de distancia entre ejes. Combina la utilización práctica de un compacto con las prestaciones de un deportivo puro, además de una eficacia extraordinaria. De hecho, junto a su evolucionado sistema de tracción a las cuatro ruedas, estrena controles electrónicos de ayuda a la conducción regulables; es decir, “a la carta” y a elección del conductor.
Con su motor bóxer de 2,5 litros turboalimentado, este nuevo Impreza es más potente que su predecesor, pues llega a los 300 cv a 6.000 rpm y a los 407 Nm de par a 4.000 rpm. Unido a una cambio manual de seis velocidades, alcanza sin problemas los 250 km/h y ronda los 5 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.
Lanzado en 1994, el Impreza STI (Subaru Técnica Internacional) estrenará ahora en 2008 su tercera generación. Su palmarés está repleto de éxitos, con tres títulos mundiales. Para la próxima temporada del Campeonato del Mundo de Rallys Subaru contará con el Impreza WRC de competición, que parte del modelo que hoy presentamos.