Saab 9-5 3.0 V6 TiD

Inicio

176 CV, ABSOLUTA COMODIDAD Y EXCELENTE PRECIO

El Saab 95 estrena imagen y ciertas características técnicas de cara a la temporada 2002. Los cambios en parachoques y parrilla, parte trasera y llantas son tan ligeros que pasan casi desapercibidos, pero no hay que perder de vista que se han producido mejoras apreciables en amortiguaciones, frenos y rigidez de la carrocería entre otros apartados. El motor seis cilindros en V de origen Isuzu es una maravilla de suavidad y silencio en marcha, sin dejar de lado que la potencia de 176 caballos no está nada mal, en el punto medio de la categoría. El consumo se puede considerar moderado, algo más elevado que los mejores pero en proporción casi despreciable. En cualquier caso el precio es tan bueno que justifica unas décimas de más. Desde 5.753.000 pesetas en su acabado más sencillo, el equipamiento de serie es muy amplio y en el caso de nuestra unidad de pruebas, tope de gama a cambio de 6.388.000 ptas., resultaba difícil echar algo en falta salvo el navegador GPS.
Carlos Lera, Autocity.

12 de diciembre de 2001

Interior y Equipamiento

INTERIOR Y EQUIPAMIENTO

Es innegable el diseño típico de la marca y cálido que se respira en su interior. Sobriedad y buen gusto están perfectamente compaginados para formar un conjunto que agrada al primer golpe de vista. Todas las comodidades están al alcance de conductor y pasajeros, ya que pocas opciones quedan a elegir por su propietario, salvo el kit de asientos delanteros y traseros calefactables con regulación eléctrica y ventilación interna, así como algunos otros elementos prescindibles a la hora de conducir con todas las comodidades.
De serie ofrece la tapicería de cuero, el equipo de audio con 7 altavoces y cargador de CD, climatizador independiente y guantera refrigerada. Uno de los puntos más importantes en una berlina de estas características es donde sitúa en materia de seguridad el listón para preservar la integridad de los ocupantes. Saab lo pone alto por los numerosos elementos que aporta. Al doble airbag delantero se suman los laterales para cabeza/torax, los reposacabezas activos o las barras de protección lateral. En las plazas traseras incorpora protección contra el desplazamiento de la carga y zonas de deformación progresiva.

Todo esto y algunos otros detalles en materia de seguridad pasiva, pero en activa tiene una importante laguna a nuestro parecer, tratándose de un coche que supera los 38.000 , (6 millones de pesetas para entendernos). No incorpora de serie el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), aunque sí el de tracción, como no podía ser de otra manera. Pero con 246,17 ( 40.960 pesetas) todo arreglado, ya tenemos nuestro ESP.

En cuanto a la habitabilidad, sin ser excelente, brinda espacio suficiente para tres adultos en las plazas traseras. En las delanteras la comodidad es la sensación que nos envuelve en todo momento con toda la instrumentación muy a mano para conductor y pasajero. El conductor encuentra fácilmente la posición ideal gracias a los múltiples ajustes del asiento y el volante regulable en altura y profundidad.

Motor

MOTOR

El propulsor es la parte más novedosa. Saab destaca el esfuerzo realizado para reducir los ruidos mecánicos. En marcha es realmente delicioso y no tiene rival, aunque al ralentí las vibraciones son más elevadas de la cuenta empendose en llevar la contraria a las declaraciones de los t?cnicos. No obstante las sensaciones son plenamente satisfactorias salvando este pequeño detalle.
Es elástico y potente o suave y alegre al mismo tiempo, según se desee. Estas características casi siempre encontradas se dan la mano en este motor. Su configuración es sinónimo de calidad mecánica: seis cilindros en V, culatas de doble árbol de levas y cuatro válvulas por cilindro, inyección directa por common rail, aluminio tanto en culata como en bloque y turbo de geometría variable con intercooler.

El rendimiento oficial es de 176 caballos y se consigue a 4.000 revoluciones por minuto, mientras que el par máximo se mantiene constante entre 1.800 y 3.000 revoluciones por minuto en un valor de 350 Newton / metro. En funcionamiento ofrece una importante capacidad de aceleración y recuperación gracias a su turbina variable (ya vista en el motor 2.2 TiD del 93) pero siempre con una entrega de potencia serena que casi no da sensación de empuje.

En la aceleración de cero a cien kilómetros por hora invierte 9,3 segundos, mientras que en recuperar en quinta de 80 a 120 km/h tarda 11,3 segundos. Concuerda a la perfección con el carácter del resto del coche, eficaz pero sosegado. Mantiene cruceros muy elevados sin esfuerzo, con una velocidad punta de 215 kilómetros por hora.
El consumo medio oficial es de 7,4 litros, mientras que el Audi A6 TDi de 180 cv llega a 8 litros (tracción total) y el BMW 530d se conforma con 7,1 l/100km. siempre según cifras oficiales. En nuestra prueba, en condiciones normales y sin intentar consumir poco ‘a posta’ pudimos constatar un consumo medio de 8,3 litros que consideramos bueno aunque no el mejor teniendo en cuenta el peso y tamaño de la carrocería.

Comportamiento

COMPORTAMIENTO

En marcha la última evolución del Saab 95 sigue caracterizándose por la nobleza de reacciones de que hace gala su bastidor, aun a costa de cierta lentitud en los cambios de dirección que sin embargo se aprecia en menor medida que en la primera serie del modelo. De todas formas estas tendencias que priman la comodidad y la relajación sobre la viveza de reacciones son las adecuadas a este tipo de coche y si bien limitan la precisión en situaciones límite también ayudan a hacer estas más controlables para un conductor ‘de calle’.

Los frenos sorprenden por un tacto muy logrado que permite tanto suaves reducciones como detenciones inmediatas, siempre sin tirones ni excesos de presión, aunque en cualquier caso siempre actuará el ABS en situaciones extremas. El mismo carácter lleno de suavidad se advierte en la dirección y el cambio de marchas, cuyo funcionamiento me ha agradado más que en otros coches de la misma marca, quizá por simple rodaje de la unidad o quizá por alguna mejora acometida en el mecanismo manual de cinco velocidades (no se ofrecerá cambio automático, una trasmisión a la que Saab no parece muy inclinada pesa a que casa perfectamente con el carácter de sus turismos).
Fácil, dócil e intachable, el rodar del Saab 95 TiD es uno de los más serenos del mercado. La insonorización es de lo mejor que se puede adquirir (a pesar de no llevar ventanillas de doble cristal) y solo el techo practicable de nuestra unidad generaba algún ruido siempre dentro de la más absoluta levedad. La influencia de los ruidos mecánicos en el interior es mínima y cuando el 6 en V de gasóleo gira alto de vueltas el sonido que genera se parace más al elegante rugido de un 6 cilindros de gasolina que a un motor diesel al uso.

GALERIA FOTOGRAFICA

GALERIA FOTOGRAFICA II

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy