Saab Aero Coup

Inicio

VUELO RASANTE

Por Enrique Marco, Autocity
27 de febrero del 2001

Saab es el fabricante de coches más experimentado en el desarrollo de motores turboalimentados para coches de serie y desde hace años ha apostado por esta solución técnica para sus automóviles aunque otros muchos la desecharan. El actual 9-3 Aero, que sustituye al anterior Viggen, forma junto al 9-5 Aero la gama más deportiva de la marca sueca y hace gala de una de las respuestas mecánicas más ‘llenas’ del mercado.
La versión Aero del 9-3 consigue una acertada combinación entre exclusividad, lujo y deportividad a un precio de 5,8 millones. Un aspecto cuidado especialmente en esta ocasión ha sido el de la seguridad, tal y como manda la tradición sueca. Algo por otra parte totalmente necesario cuando se trata de un vehículo con más de 200 CV que se transmiten un solo eje.
Agradecemos la cesión de la unidad probada al concesionario Artal Motor.

Diseño
y equipamiento

DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

El diseño escandinavo tiene sus particularidades, y aunque el 9-3 no sea tan peculiar como lo era el del antiguo 900, sigue gozando de una personalidad propia basada en la sobriedad y la funcionalidad. El estilo aeronáutico que caracteriza a los modelos de Saab se hace todavía más patente en el 9-3 Aero con la adopción de spoilers y alerones, que unidos a las imponentes llantas de 17 pulgadas, consiguen un atractivo y deportivo ‘look’ sin estridencias.
En el interior, la tapicería de cuero pone su toque de elegancia mientras que el curioso diseño del salpicadero aporta originalidad y exclusividad. En el equipamiento de serie se incluye ABS, airbag frontales y laterales, climatizador automático, radio-CD, inserciones de madera de nogal, asientos con regulación eléctrica, ordenador de abordo, control de velocidad y control de tracción. En cuanto a seguridad se refiere, además de los elementos ya citados, cabe destacar el sistema de prevención de latigazos cervicales que en caso de colisión trasera desplaza los reposacabezas delanteros para acercarlos a la cabeza de los ocupantes y evitar lesiones.

Conducción

CONDUCCION

Saab incorpora el turbocompresor para toda su gama de vehículos con la maestría que la experiencia de ha dado. Mientras que en otras versiones manda al turbo a una baja presión de soplado, logrando una suave y constante curva de potencia, en los modelos más deportivos como en el Aero duplica la presión (1,0 bar) para aumentar sensiblemente el nivel prestacional. Pero lo más destacable no son sólo los 205 CV conseguidos sino también la forma en que los entrega, pues no hay que esperar a las 3.000 o 4.000 rpm como en otros coches para que llegue el aluvión de potencia ya que desde 2.200 rpm desarrolla un par máximo de 280 Nm. Así las cosas, las recuperaciones son rapidísimas y las aceleraciones fulgurantes moviendo con una inusual soltura los 1.325 kilos que pesa. Ilustrativos son los 7,3 segundos que tarda en llegar a 100 km/h desde parado o el paso de 60 a 100 km/h en 4ª velocidad en 7,5 segundos.

Las sensaciones que produce el 9-3 Aero son todavía más gratificantes de lo que se espera al observar las cifras de prestaciones e incluso el volante muestra cierto nerviosismo a la hora de acelerar sin compasión. El calzado es el adecuado (215/45 ZR 17) y las suspensiones firmes, pero esto no es suficiente para domar toda su caballería. Menos mal que la electrónica (control de tracción de serie) soluciona la papeleta perfectamente y en caso de un excesivo optimismo a la hora de pisar el acelerador, censura de manera eficaz las intenciones del conductor más osado. Circular con el control de tracción desconectado puede ser muy excitante pero algo peligroso pues habrá que estar atento a que su abrumadora potencia no se vuelva contra nosotros, exhibiendo en este caso un comportamiento claramente subvirador.
Circular con el 9-3 Aero a un ritmo alegre no reviste ningún problema gracias a la sensación de aplomo que produce, con un tarado de amortiguación que sin ser radical, ofrece la estabilidad adecuada a sus prestaciones, y sólo una dirección excesivamente suave que resta precisión a altas velocidades, penaliza un tanto el brillante equilibrio general. En resumidas cuentas, el Saab 9.5 Aero resulta cómodo y muy rápido y gracias a la ayuda electrónica, resuelve el difícil compromiso de transmitir más de 200 CV al eje delantero.

Ficha técnica

FICHA TECNICA

FICHA TECNICA Longitud 4,63 mts Anchura 1,71 mts Altura 1,43 mts Distancia entre ejes 2,605 mts Peso 1.325 kgs Posición Motor Delantero, transversal Cilindros 4 en línea Cilindrada 1.985 c.c. Potencia 205 CV a 5.750 rpm Par máximo 280 Nm a 2.300 rpm Velocidad máxima 235 kms/h Aceleración 0-100 7,3 seg. Dirección Asistida de piñón y cremallera Diámetro de giro 10,5 mts Frenos delanteros Discos autoventilados Frenos traseros Discos sólidos Suspensión delantera Independiente McPherson Suspensión trasera Barras de torsión en H Neumáticos 215/45 ZR 17 Consumo medio 9,0 l. Capacidad depósito 64 l. Capacidad maletero 494 l. Precio 5.787.000 pesetas 34.780 euros  

Gama

GAMA

Tres motores de gasolina y un turbodiesel de reciente aparición componen la oferta mecánica de Saab para el 9-3, este último con un potente motor de 125 CV y una relación calidad-precio-prestaciones muy favorable. Los motores de gasolina, como ya hemos dicho antes todos turboalimentados, tienen una potencia de 150 a 205 CV pasando por los 185 CV del modelo intermedio y en todos ellos es posible montar un cambio automático. Por configuraciones existe la posibilidad de elegir entre Coupé, cinco puertas o Cabrio mientras que los niveles de equipamiento son SE y SEK.

Competidores

COMPETIDORES

Volvo C70

COMPETIDORES Modelo Cilindrada Potencia PVP Audi S3 1.781c.c. 210 CV 5.600.000 BMW 330 Ci 2.979c.c. 231 CV 6.385.000 Honda Accord 2.2i Type R 2.157c.c. 212 CV 5.500.000 Volvo C70 2.5T 2.435c.c. 193 CV 6.831.000  

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy