Se acabó el misterio. Mucha expectación había creado el “hermano pequeño de Cayenne”, el que está llamado a ser el Porsche más vendido de los próximos años, ya que acercará la prestigiosa marca deportiva de Stuttgart a unos cuantos clientes más, pues el precio de partida de la gama inicial del Macan arranca en 63.153 €. Llegará a los concesionarios españoles el 5 de abril, y si bien por el momento no supondrá un suculento ahorro respecto al Cayenne, en los siguientes meses aparecerán versiones con mecánicas menos potentes que sí rebajarán el precio del nuevo Macan.
Inicialmente -cuando hace ya bastante tiempo Porsche anunció el proyecto de un segundo SUV en la gama y con la denominación provisional Cajun- se pensó que iba a ser significativamente más pequeño que el Cayenne, pero finalmente vemos que el Porsche Macan, con sus 4,68 metros de largo, es sólo 16 cm menor que el Cayenne y algo más grande que el Audi Q5 (modelo con el que comparte diversos elementos), el BMW X3 o el Mercedes GLK. También es el Macan muy ancho, con 1,92 metros y bastante bajo para tratarse de un SUV, pues mide 1,62 metros. En cuanto a maletero no es el Macan de los que mejor aprovecha su espacio, ya que prima su línea deportiva y deja un volumen de carga de 500 litros.
A falta de desvelar el peso homologado de sus versiones, lo que sí esperamos es una mayor agilidad y dinamismo que en el Cayenne. Se anuncian una carrocería construida en aluminio, y por las prestaciones homologadas para las tres primeras motorizaciones vemos que el Porsche Macan, a pesar de ser un SUV, tendrá un marcado carácter deportivo. Todos los Macan que llegarán el próximo 5 de abril tendrán tracción integral 4×4 y cambio automático PDK de 7 velocidades con levas de cambio en el volante. Ningún motor coincide con la gama actual del Cayenne, pues el único cuya base es idéntica es el 3.0 V6 diésel, pero curiosamente con 13 cv más en el nuevo Macan.
Comenzando con la única motorización diesel en la gama inicial del Macan, el motor 3.0 V6 diésel es algo más potente que en el Cayenne, ya que ahora lleva la potencia hasta los 258 cv. No obstante esta base mecánica puede dar más de sí, ya que recientemente en la berlina Panamera se ha evolucionado hasta los 300 cv. Fijándonos en los dos SUVs de Porsche, el Macan es más rápido y de menor consumo, pues le saca más de un segundo en aceleración de 0 a 100 km/h y ahorra más de un litro de gasoil cada 100 km, ya que el Macan S Diesel declara 6,1 segundos de 0 a 100 km/h, alcanza los 230 km/h y sólo necesita 6,1 l/100 km.El motor 3.0 V6 diésel el 13 cv más potente en el Macan que en el Cayenne
Las dos primeras versiones de gasolina serán el Macan S con el motor 3.0 V6 Biturbo de 340 cv y el Macan Turbo con el 3.6 V6 Biturbo de 400 cv. Ambos son muy rápidos y anuncian prestaciones de 5,2 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h y 254 km/h el primero, y de 4,6 segundos y 266 km/h el segundo. Lo bueno es que los consumos no son nada desorbitados, conformándose con 8,7 y 8,9 l/100 km respectivamente. Así las cosas, un Macan Turbo es tan rápido como un Cayenne Turbo y cuesta casi 50.000 euros menos ¡para pensárselo!
El nuevo modelo de Porsche se fabrica en la planta alemana de Leizpig, y se ha bautizado como Macan debido a la palabra indonesia que significa ‘tigre’. Bien de serie o bien el opción podrá llevar prácticamente todos los elementos que ya conocemos en los modelos Porsche más exclusivos; y con una estética atractiva, poderosa y deportiva; con una carrocería más ligera y unos motores muy eficientes; podemos augurarle un éxito rotundo. Quizá el único “pero” para la marca Porsche es que el nuevo Macan se acerca peligrosamente al Cayenne, y mucho nos tememos que a partir del 5 de abril muchos de los potenciales clientes del Cayenne se decanten finalmente por el nuevo Macan, ¡pronto lo veremos!
Precios nuevo Porsche Macan para España (en los concesionarios el 5 de abril de 2014):
–Macan S Diesel: 63.153 euros
–Macan S: 68.175 euros
–Macan Turbo: 93.102 euros