Porsche lanza en junio la versión Edition para sus Panamera más económicos. Se trata de un segundo apellido para una de las berlinas más deportivas del mercado, concretamente, para las mecánicas menos potentes de la gama, Panamera y Panamera 4 (V6 gasolina 3.6 litros de 310 CV) y Panamera Diésel (V6 3.0 de 300 CV). El gasolina a propulsión fija el precio de partida de 96.928 euros, a continuación viene el gasoil con 98.889 euros, y como el Edition más caro por 105.929 euros aparece el Panamera 4, que es el único que dispone de tracción total activa (Porsche Traction Management, PTM) con embrague multidisco electrónico.
De media, cada Panamera Edition supone un sobrecoste de 3.500 euros en relación a sus equivalentes sin dicha versión. ¿Qué supone este desembolso de 3.500 euros? Primero un plus en exclusividad estética con algunas partes de la carrocería pintadas en color negro brillante y llantas de 19 pulgadas diseño Panamera Turbo II; después un habitáculo más distinguido con asientos en cuero bitono con el escudo de la marca grabado en los reposacabezas, el volante de tres radios Sport Design y las alfombrillas exclusivas; y por último, claro está, una dotación más abundante.
En este sentido hay dos apartados en los que el Panamera Edition mejora claramente sin un sobreprecio excesivo: seguridad y comunicación. En lo primero incluye la suspensión activa PASM, luces bixenón adaptativos, sensores de parking delantero y trasero, cámara marcha atrás y dirección con desmultiplicación variable y asistencia variable (Power Steering Plus). En el segundo apartado destaca el Porsche Commnication Management (PCM) con pantalla táctil de 7 pulgadas combinado con un sistema de navegación y un equipo de audio Bose de 585 Vatios y 14 altavoces, todo de serie.
Porsche Panamera Edition:
Panamera Edition (310 CV) 96.928 euros
Panamera 4 Edition (310 CV) 105.929 euros
Panamera Diesel Edition (300 CV) 98.889 euros