Inicio
Opel ha completado su nueva gama Astra Coupé con una versión de alto rendimiento, el tope de gama Turbo. Este coche deportivo de 190 CV con su motor de 2.0 litros con turbocompresor, combina un rendimiento y una manejabilidad excelentes con el alto nivel de refinamiento de su planta motriz. El elegante coche deportivo de dos puertas acelera de cero a 100 km/h en 7,5 segundos y alcanza de una velocidad máxima de 245 km/h. Con capacidad para cuatro adultos y un espacio de 460 litros para el equipaje, este coupé de gran estilo es algo más que un coche de altas prestaciones, ofreciendo un gran nivel de confort, comodidad y funcionalidad.
Diseño
Con su elegancia intemporal, el Turbo se caracteriza por el mismo lenguaje de diseño que las otras versiones del Astra Coupé. Unas proporciones dinámicas con una forma pronunciada en cuña, unas superficies tersas y un techo arqueado con unas líneas suavemente fluidas. Las ventanillas laterales sin marco y los pilares B en negro se combinan para formar una vista lateral armoniosa, con las lunas tintadas, las manillas de las puertas, los espejos retrovisores, faldones y molduras de protección lateral, en el color de la carrocería para redondear un cuadro completo. En el desarrollo de este coupé de dos puertas, el equipo de diseño de Opel trabajó íntimamente con sus socios de Bertone; el Astra Coupé se monta en la moderna planta de montaje de este famoso constructor de carrocerías en las afueras de Turín.
Seguridad
La gran manejabilidad y los amplios márgenes de seguridad del Astra Coupé Turbo han resultado posibles debido a la extremada rigidez de la carrocería y al chasis deportivo DSA (Seguridad Dinámica). Entre las medidas específicas para adaptarse al alto potencial de prestaciones se incluyen unos ajustes más firmes en la dureza de los muelles y amortiguadores y un incremento de 10 mm. en el ancho de vías, tanto la delantera como la trasera. Para garantizar una estabilidad en las curvas y en las frenadas dignas de un coche deportivo, los técnicos del Centro Internacional de Desarrollo Técnico de Opel eligieron, asimismo, unas llantas (7.5J x 17 pulgadas) y unos neumáticos (215/40 R 17 W) más grandes e incrementaron el tamaño de los discos de freno delanteros hasta los 308 mm. (280 mm en las otras dos versiones del Astra Coupé).
Tecnología
El motor, un 2.0 de 190 CV, resulta, un modelo de desarrollo eficaz. Todos los componentes específicos del turbocompresor han sido acomodados sin modificar la carrocería o el compartimento del motor. En el sistema de turbocompresor integral del Astra Coupé se han combinado en un solo módulo el colector de escape y la carcasa de la turbina junto con otros componentes. Entre sus ventajas se incluyen unas dimensiones compactas y un peso reducido. Además de haberse sometido a las pruebas de fiabilidad y alta resistencia de Opel, el Turbo ha sido objeto de un cierto número de programas de ensayo especiales, algunos de los cuales son de una severidad mayor de lo normal. Estos incluyen ensayos en invierno y en verano en altitudes extremas. El resultado es un diseño probado que queda reflejado por la ampliación de los intervalos de servicio. Al igual que con los otros modelos de la gama Coupé (y la mayoría de los turismos Opel), los cambios de aceite y los intervalos de inspección se han ampliado hasta los 30.000 y 60.000 kilómetros respectivamente.
Turbo
El principio es bien conocido y continúa siendo inmutable. Una turbina en el flujo de los gases de escape acciona el rotor de aletas de un compresor montado sobre un eje común y alimenta con una cantidad extra de aire al motor para elevar su rendimiento volumétrico. Esto produce un incremento significativo del rendimiento y del par. Mientras que los motores diesel y los turbocompresores se han considerado, desde hace tiempo, como dos socios perfectos, los motores de gasolina turboalimentados solían tener una imagen negativa, ya que se les consideraba a menudo como bebedores insaciables de gasolina, poco fiables y caros.
Historia
Con su nuevo Astra Coupé, Opel AG continúa una tendencia constante que comenzó a principios de los años 60 y se convirtió en un elemento habitual y de enorme éxito en su gama de productos: la producción de fascinantes versiones coupé de modelos Opel, con un sentido emocional que los sitúa muy por encima de su fin intrínseco de movilidad avanzada. En 1961, Opel sorprendió a la industria del motor con una carrocería basada en el modelo de éxito Rekord P2. El Rekord P2 Coupé difería enormemente de los modelos de tres volúmenes y añadía una hasta ahora desconocida cualidad individual a esta línea de modelos de producción en serie. La receta para esta recién creada clase de coches era: su carrocería de dos puertas con líneas bajas y deportivas, pero manteniendo la fiable tecnología de gran serie y un precio muy atractivo. Opel ya había producido modelos coupé en los años 30, pero el verdadero avance solo llegó con el Coupé P2. En un plazo de dos años, más de 33.000 clientes de Opel habían respondido a la publicidad Rekord Coupé un ‘Coche del que te Enamorarás’ y habían escogido este modelo, que costaba sólo unas 653.000 pesetas. El precio del coupé en su debut en la escena de la producción a gran escala era alrededor de 60.000 pesetas más caro que el tres volúmenes con igual equipamiento, pero con mucha mejor relación valor/precio que los modelos especiales de los pequeños carroceros. La compaa Autenrieth de Darmstadt, por ejemplo, cargaba un 50% por encima del precio recomendado cuando transformaba un sed?n en coupé.
Mercado
En estos últimos años, cada vez más clientes han utilizado la elección de un coche para expresar su individualidad. La demanda de una excepcional diversión en la conducción ha llevado al crecimiento de nichos de mercado en los que la atracción emocional resulta un factor decisivo. Un buen ejemplo de ello es el sector de coupés, que ha conseguido el 1,9 por ciento del mercado europeo en 1999, con casi 388.000 unidades (en comparación con las casi 270.000 unidades de 1995). Los clientes alemanes y británicos han sido particularmente entusiastas de los coupés, impulsando las cifras en sus respectivos mercados hasta unos impresionantes 2,4 y 3 por ciento respectivamente (100.000/74.000 unidades). Los clientes en Francia (57.000 unidades, es decir un 2,2 por ciento) y en España (54.000 unidades, que representa el 3,1 por ciento) han mostrado, asimismo, un creciente interés por este tipo de coches. Es incuestionable que, como uno de los principales fabricantes europeos de coches y como marca con una gran tradición en coupés, Opel tiene que desempeñar un papel significativo en este sector.