Inicio
MUY COMPETITIVO
El fabricante alemán Opel ha iniciado la comercialización de la tercera generación de su popular compacto Astra, un modelo en el que han depositado muchas ilusiones y que llega como agua de mayo para los conecesionarios Opel en España, pues supone aproximadamente el 40% de las ventas totales de la marca en nuestro país. Con anterioridad a la llegada a los concesionarios de las primeras unidades, Opel España ya había recibido 15.000 pedidos y espera finalizar el presente año con unas cifra de ventas próxima a las 36.000 unidades.
El nuevo Astra ha mejorado en todo y cuenta con los ingredientes necesarios para convertirse en un auténtico superventas, a la espera de que se comercialicen el resto de las versiones de la gama. Es más grande, más confortable, está mejor equipado y contará con una gama de motores más amplia. Además, y por si todo esto fuera poco, su precio es ligeramente inferior al de la generación anterior.
Exteriormente, el cambio ha sido muy positivo. Estéticamente el nuevo Astra se aleja un poco de los patrones clásicos a los que la marca alemana nos tenía acostumbrados, más bien sosos y carentes de personalidad, ganando en dinamismo y juventud.
El interior también ha mejorado si bien el cambio ha sido más moderado, sobretodo porque las novedades están más relacionadas con la calidad y el buen acabado de los materiales que con el diseño. Las dimensiones del habitáculo han aumentado -es 35mm más alto, 44mm más ancho y 139mm más largo- y eso se aprecia en su interior que gana en habitabilidad. Su maletero, no tiene rival en su categoría gracias a sus 380 litros de capacidad de carga.
La unidad de pruebas a la que tuvimos acceso se corresponde con la versión más potente del motor diesel 1.7 CDTI, que ofrece 100 cv de potencia y un par máximo de 240 Nm. Con una velocidad máxima de 181 Km/h y un consumo ponderado de 5 litros cada 100 km, esta motorización será con toda probabilidad la más solicitada. A medio camino entre la versión 1.7 CDTI de 80 cv y la 1.9 CDTI de 120 cv, que llegará a finales del verano, representa a la perfección la motorización tipo más demandada en nuestro mercado.
El nuevo motor 1.7 CDTI de Opel hace gala de una gran elasticidad. La entrega de potencia se realiza siempre de una manera muy progresiva, sin brusquedades y con una baja rumorosidad en el interior del habitáculo. Aunque no presume de un comportamiento extremadamente deportivo, sí se desenvuelve con sobrada agilidad y responde satisfactoriamente a la presión sobre el acelerador, en aquellas situaciones en las que se se le solicita una dósis mayor de potencia.
En carreteras viradas su comportamiento es en todo momento muy noble. Pocos reproches podemos hacerle al nuevo Astra que, a la espera de una prueba más a fondo, nos ha seducido por su comportamiento dinámico, por su gran estabilidad y por la seguridad que trasmitía en los pasos por curva, gracias en parte a la efectividad de su nuevo chásis.
El nuevo Astra 1.7 CDTi se encuentra ya a la venta en los concesionarios de la marca con tres niveles de acabado diferentes y a un precio que oscila entre los 18.230 de la versión Enjoy y los 20.130 euros de la Cosmo.
Clemente Vidal, Autocity.
21 de Abril de 2004.