Las principales cualidades que caracterizan al Pathfinder son una estética grandiosa y potente, manteniendo un diseño angular a la vieja usanza, un interior de buena factura con un enfoque muy práctico y una gran modularidad propia de cualquier monovolumen, incorporando todos los elementos tecnológicos de confort y seguridad imaginables. También, los potentes propulsores gasolina y diesel del Pathfinder permiten tanto una conducción Off-Road extrema como los desplazamientos On-Road más confortables y fluidos por asfalto. En definitiva, se presenta como una gran berlina elevada de gran volumen, con capacidad para 7 pasajeros y de carácter poco discreto.
El nuevo tipo de cambio automático, propuesto tanto con el motor de gasolina 4.0 V6 de 269 cv como con el diesel 2.5 dCi de 174 cv, modifica tanto sus desarrollos como la gestión electrónica, para adaptarse al mercado europeo, más exigente con las prestaciones y las capacidades dinámicas, permitiendo así una conducción más deportiva y ágil. Este tipo cambio se puede utilizar en modo automático, para conducir de forma más tranquila y sosegada, o en modo manual secuencial para prolongar cada relación de marcha al gusto del conductor rodando rápido, brindando la combinación óptima entre el máximo confort de marcha y el mejor comportamiento dinámico. Esta transmisión es muy recomendable para un todoterreno, puesto que al afrontar cualquier tipo de obstáculo que requiera forzar la transmisión nunca calará el motor, y nos permitirá prestar la máxima atención a la conducción y el entorno.
Se une así al amplio equipamiento disponible de serie para la versión alta de gama LE con llantas de aleación de 17 pulgadas, tapicería de piel, asiento con memoria para 2 conductores y 8 reglajes eléctricos, faros de xenon, cristales posteriores oscuros y luneta posterior practicable.
La gama 4×4 de Nissan está coronada en la parte superior por el lujoso SUV Murano, lanzado a primeros de 2005 y cuya exclusiva versión Gran Turismo fue una de las novedades del reciente Salón del Automóvil de Madrid. La gama está compuesta por:
Los fiables motores turbodiesel 2.7 litros y 3.0 de inyección directa entregan 125 y 154 cv respectivamente, asegurando un uso eficiente y flexible de las prestaciones del motor. Todo esto combinado con un más que probado y eficiente sistema de tracción 4×4 seleccionable en marcha.
Dos motorizaciones mueven al Pathfinder, el turbodiesel 2.5 litros de cuatro cilindros con 174 cv y un nuevo 4.0 litros de gasolina en configuración V6 con 269 cv, ambos combinados con una nueva versión del sistema de tracción ALL MODE 4×4 controlado electrónicamente, lo que permite seleccionar el modo de tracción con sólo girar un botón en la consola.
El equipamiento que propone el Pathfinder es de máxima categría, con elementos como los faros de xenon, el navegador por satélite, el sistema Bluetooth con reconocimiento por voz, la tapicería de piel, el climatizador con control dual, la llave inteligente, la luneta posterior practicable, el retrovisor antideslumbramiento, los sensores de lluvia y de encendido de faros e incluso una cámara de visión trasera para aparcar con total seguridad.
Bajo el capó se encuentra el suave y potente motor de gasolina V6 de 3.5 litros del 350Z con 234 cv de potencia conectado a una transmisión única en su clase: el sistema X-Tronic CVT de variador continuo que puede ser utilizado como cambio manual secuencial de seis velocidades.
Pero en el interior encontramos lo que diferencia a esta versión Gran Turismo, con la máxima exquisitez de los materiales, con tapizados en piel italiana de altísima calidad trabajada de forma artesanal combinando dos tonos de color que proporcionan un toque de gran elegancia. Para la decoración de los detalles se ha empleado el aluminio auténtico con la connotación de la más alta tecnología. La ergonomía y el confort están avalados por las 8 regulaciones eléctricas del asiento del conductor, unido a los pedales regulables eléctricamente. Entre el equipamiento tecnológico destaca un kit Bluetooth, así como un sistema de cámara de visión trasera en color para aprcar, sistema de navegación por satélite, faros de xenon y equipo de audio Bose de alta calidad con 6 altavoces y subwoofer.
El rey de los todoterrenos ha sabido mantener su privilegiada posición gracias a constantes mejoras que se han ido introduciendo, como la mejora del par de su motor turbodiesel de 3.0 litros con 160 cv, que pasó de 345 Nm a 380 Nm en 2004. Además, mantiene su capacidad de arrastre de 3.500 kg que le distingue notablemente de la competencia.
Su imponente frontal, sus estriberas y los pasos de rueda integrados, la cubierta rígida de la rueda de recambio en el exterior y sus llantas de aleación de 17 pulgadas resaltan la robustez de este mítico 4×4. Sus acabados interiores de calidad, como sus asientos Alcántara o piel, proporcionan confort y comodidad sin renunciar a sus características capacidades 4×4. Destaca la última incorporación del navegador por satélite con TMC (Traffic Message Channel).
La experiencia fue superior, como no podía ser de otra manera, puesto que Marc se empleó a fondo en la exhibición para demostrar las capacidades del Navara de competición, como si de un tramo de cualquier rally se tratase. El trayecto era ya un viejo conocido de alguna que otra experiencia con algún todocamino, evidentemente con tracción integral para afrontar tales obstáculos, pero lo que no me imaginaba es que se podía recorrer de esa manera, a toda velocidad y sin ninguna piedad.