Mercedes lanzará el próximo mes de octubre la nueva generación de la furgoneta de uso comercial o mixto Vito. Fabricada en la planta española de Vitoria junto al lujoso Clase V, ambos vehículos comparten esqueleto, si bien el popular Vito será más económico y tendrá una gama mucho más amplia y con versiones sencillas. Mercedes ha vendido ya más de 1,2 millones de este modelo Vito desde que arrancó su producción en la fábrica vasca allá por 1995.
Cuando este otoño el nuevo Mercedes Vito esté en los concesionarios será el vehículo con más posibilidades de su segmento, pues ofrecerá posibilidades inéditas tanto en la competencia como en anteriores generaciones del Vito, ya que el cliente podrá elegir entre tracción delantera, propulsión trasera o sistema de tracción integral 4×4. Además de ello, se ofrecen dos medidas de distancia entre ejes (ahora es 14 cm más larga que su predecesor) y tres longitudes de carrocería (de 4,89, 5,14 y 5,37 metros). Por supuesto la gama se divide también entre el uso que se le vaya a dar, desde furgoneta de carga hasta vehículo de pasajeros, ofreciendo para ello las variantes Van, Mixta y Tourer.
Esta última Mercedes Vito Tourer es prácticamente un monovolumen, y se subdivide en tres escalas de equipamiento, siendo la más completa una versión de verdadero lujo y con todos los sistemas de seguridad de última generación vistos en los turismos Mercedes. Las versiones más básicas del Vito llevan neumáticos en medida 195/65 R16, luces halógenas y en el interior una pantalla monocromo de 3,5 pulgadas con entrada USB y bluetooth; pero los más completos incluyen llantas de aleación con neumáticos 225/55 R17 (opcionalmente también de 18 y 19 pulgadas), pantalla a color de 5,8 pulgadas con navegador y cámara de marcha atras, control de presión de neumáticos, luces de día mediante leds, etc. Igualmente es posible dotar a las nuevas Vito de los sistema de seguridad de aviso del ángulo muerto, alerta al cambio de carril, Attention Assist, Active Park Assist, etc.Las versiones más equipadas no tienen nada que envidiar a los monovolúmenes más lujosos
Mecánicamente las versiones de tracción delantera se asocian al motor de 1,6 litros correspondiente a los Vito 109 CDI (88 cv) y 111 CDI (114 cv). Ya desde el nivel de menor potencia el nuevo Vito puede alcanzar los 157 km/h. La otra mecánica, igualmente diesel y de cuatro cilindros, se basa en el bloque de 2,15 litros y se divide en tres escalas de potencia: 114 CDI (136 cv), 116 CDI (163 cv) y 119 BlueTec (190). Mercedes anuncia una versión BlueEfficiency que logra reducir un 20% el consumo de la anterior generación, destacando los 5,7 l/100 km registrados por el Vito 116 CDI de 163 cv, que es capaz de alcanzar los 196 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos.
Todos los Vito CDI vienen de serie con caja de cambios manual de seis velocidades, siendo la automática opcional, salvo el tope de gama Vito 119 BlueTec de 190 cv, que se asocia tanto al sistema de tracción 4×4 como al cambio 7G-Tronic Plus. Esta versión ofrece unas prestaciones de primer orden, ya que pasa de 0 a 100 km/h en 9 segundos y alcanza los 206 km/h. Por lo demás decir que la contenida altura de los nuevos Vito (entre 1,89 y 1,91 metros) le permite entrar en aparcamientos subterráneos y en túneles de lavado; mientras que su anchura total es de 1,92 metros. Según versiones y configuraciones el nuevo Vito puede cargar hasta 1.369 kilos. En definitiva, un vehículo ideal tanto como furgoneta como de uso mixto o incluso monovolumen que viene con una gama más amplia que nunca y con equipamientos y mecánicas notablemente mejorados. En octubre llegará a los concesionarios, y anuncia un largo intérvalo entre revisiones de 40.000 km o 2 años.Los periodos de mantenimiento se alargan pensando en el uso intensivo que se les hace a estos vehículos