La sexta edición del prestigioso SL de Mercedes ya está aquí, pues las primeras unidades llegan estos días a los concesionarios y los precios ya están fijados: entre 104.500 y 135.000 euros. No obstante, más adelante llegará la versión deportiva AMG con un nuevo motor de hasta 564 cv, unas prestaciones de escándalo, y un precio lógicamente superior. Por ahora la gama está compuesta por el SL350 y el SL500, el primero con un motor V6 de 306 cv y el segundo con un V8 sobrealimentado de 435 cv. Este histórico deportivo, que ya en 2004 cumplió medio siglo de vida, se enfrenta ahora en el mercado a modelos como el Maserati Gran Cabrio, el Jaguar XK o, aunque en menor medida, al Porsche 911.
Con el nuevo modelo las siglas SL (Sport Ligero) volverán a gozar de mayor significado, ya que los lujos, comodidades y medidas de seguridad requeridos en un coche de tan alta gama habían propiciado que el SL “engordase” más de lo deseable, hasta rondar las dos toneladas de peso; algo inconcebible para un verdadero deportivo. Ahora las dos primeras versiones disponibles (SL350 y SL500) adelgazan nada menos que 140 y 125 kilos respectivamente respecto al modelo que aún se vende, a pesar de que la nueva generación es más larga, más ancha y cuenta con un mayor número de elementos de seguridad y confort ¡esto sí que es una dieta brillante!
El principal secreto de semejante reducción de peso es una carrocería totalmente nueva que abandona el acero para confiar en el aluminio, y que supone perder, sólo en esta parte, 110 kilos respecto a su predecesor. Además, muchas de las piezas de ambos ejes son de este mismo material ligero, lo cual contribuye a rebajar las masas no suspendidas. Y las ventajas no acaban aquí, ya que la rigidez de la carrocería es mayor, lo cual repercute positivamente en el comportamiento dinámico. Así las cosas, el nuevo SL resulta más deportivo, más rápido y de menor consumo. Vamos, la fórmula magistral.
Con 5 cm más de longitud y 6 cm más de anchura el nuevo SL se va hasta los 4,61 metros y 1,88 metros de ambas cotas, mientras que los pesos se quedan en 1.685 kilos para el V6 y en 1.785 kilos para el V8; unas cifras que ya se encuentran en la línea del que probablemente sea su rival más directo: el Jaguar XK. Junto a la importante reducción de peso, la sexta generación del SL estrena una dirección electromecánica variable y unas suspensiones que de serie ya cuentan con regulación semiactiva de los amortiguadores y, opcionalmente, se pueden pedir con el sistema Active Body Control que evita balanceos y cabeceos de manera ejemplar.Gracias al aluminio, y a pesar de ser más grande, la carrocería es más rígida y más ligera.
De las dos mecánicas iniciales, ahora con la eficaz tecnología Bluedirect, el SL 350 recurre a la misma base mecánica 3.5 V6, pero ahora declara 10 cv menos: 306 cv. Sin embargo las prestaciones mejoran, ya que rebaja su tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h en tres décimas para fijar el crono en 5,9 segundos. Pero en lo que se refiere a consumos la mejora es espectacular, pues los reduce un 30 %, de 9,9 l/100 km a 6,8 l/100 km. En cuanto a la opción V8 del SL 500, estamos ante un nuevo motor de menor cilindrada que baja de 5,5 a 4,7 litros similar al de la berlinal E500. Gracias a la sobrealimentación se mejora la potencia, que en el SL llega a 435 cv (en el Clase E son 408 cv), y el par máximo, que ahora se fija en 700 Nm, muy superior al del anterior SL500. El consumo medio se reduce en un 22%, pero es que la aceleración de 0 a 100 km/h mejora 8 décimas para fijarse en 4,6 segundos ¡incluso una décima menos que el actual SL63 AMG! Ambas versiones van asociadas de serie al cambio automático 7G-Tronic Plus y al sistema de arranque y parada ECO.Los dos mejoran, pero el SL500 lo hace de forma especialmente notoria gracias a su nuevo motor biturbo.
Finalmente, por lo que se refiere a su diseño, decir que recuerda al reciente SLK, aunque con mayor tamaño, clase y sofisticación. Su capota rígida se abre de forma totalmente automática de 20 segundos, y puede ser del color de la carrocería, de cristal o con el sistema Sky Magic Control mediante el cual se puede oscurecer mediante un botón. Por supuesto se incluyen leds para iluminación diurna, y puede llevar luces adaptativas, sistemas de asistencia al aparcamiento, una mayor protección total en caso de accidente que incluye nuevos reposacabezas activos, acceso a Internet, nuevos e inéditos sistemas de sonido y del limpiaparabrisas o el mecanismo de apertura del maletero (cuya capacidad es ahora de 364 litros) mediante un sensor que se activa con el pie.