Mercedes-Benz comercializará el próximo mes de enero la berlina de representación más eficiente del mundo. Nos referimos al nuevo S 250 CDI, una versión que, por primera vez en los 60 años de historia de la Clase S, introducirá un motor de “sólo” cuatro cilindros.
El hecho es que la tecnología ha avanzado tanto que hoy día ya es posible mover un automóvil de la categoría más alta con un motor de este tipo, como lo demuestran las cifras de prestaciones: 8,2 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h y 240 km/h de velocidad punta. Los consumos y las emisiones son extraordinariamente bajos para este segmento, y buena prueba de ello son los 5,7 l/100 km en ciclo combinado y los 149 g/km de CO2.
Todavía no conocemos el precio exacto, pero a buen seguro bajará de la barrera de los 80.000 euros, precio que sí supera el resto de la gama de la Clase S, incluido el modelo inmediatamente superior en cuanto a opciones diésel se refiere: el nuevo S 350 BlueTEC V6 de 258 cv (83 650 €). El nuevo S 250 CDI que se pondrá a la venta en enero gasta, como mínimo, un litro de combustible menos cada 100 km que su rivales, ya que ni el Audi A8 ni el BMW Serie 7 ofrecen versiones tan eficientes.
Esta evolucionada mecánica de 2,2 litros de cilindrada y 204 cv de potencia se estrenó en 2008 en el Mercedes C 250 CDI, se utiliza también en la Clase E y se introducirá el año que viene en la segunda generación del CLS. En el caso que hoy nos ocupa, este motor de turbocompresor doble viene asociado a una caja de cambios automática de siete velocidades (7G-Tronic Plus) debidamente puesta a punto y a un sistema que apaga el motor cuando el coche se detiene “ECO Start/stop”. Finalmente, decir que su respuesta resulta homogénea y contundente gracias a los 500 Nm de par desde 1.600 rpm; una fuerza notable incluso para un lujoso automóvil de su tamaño y peso.