A mitad de su vida comercial, Mercedes presenta importantes novedades para su todoterreno medio GLK. Estéticamente se diferencia principalmente por su nuevo frontal y, en el interior, por un salpicadero totalmente renovado; mientras que a nivel técnico y de equipamiento destaca por unas mecánicas más eficientes y por unos acabados más completos, con la posibilidad de añadir nuevos sistemas de seguridad y confort.
El Mercedes GLK modelo 2012 no cambia de medidas, y sigue siendo uno de los más compactos del segmento, pues con sus 4,52 metros de longitud y 450 litros de maletero, es algo más pequeño que sus tres principales rivales: Audi Q5, BMW X3 y Volvo XC60. El cuarto competidor, el Land Rover Freelander, está más cercano en longitud pero resulta más ancho y alto que el Mercedes. Pero si por tamaño el SUV de la estrella queda por debajo, todo lo contrario sucede en cuanto a la competitividad de sus motores, la calidad de acabados o los equipamientos; sobretodo ahora tras este restyling.
No hay ningún motor totalmente nuevo en la gama GLK 2012, pero todos ellos reducen los consumos y algunos mejoran la potencia y prestaciones. Los más demandados son los diésel de cuatro cilindros y 2.143 centímetros cúbicos, en diferentes niveles de potencia (143, 170 y 204 cv), con tracción 4Matic o propulsión trasera, y con cambio manual de seis velocidades o automático 7G-Tronic. Con las mejoras efectuadas ahora gastan entre 5,5 y 6,1 l/100 km/h, lo que supone un descenso de en torno al medio litro de combustible cada 100 km. Si bien el modelo básico GLK200 CDI (desde poco más de 36.000 euros) se vende obligatoriamente asociado al cambio manual y a la tracción a un solo eje, el más avanzado GLK 250 CDI viene siempre con cambio automático y tracción total. El que más posibilidades ofrece es el intermedio GLK220 CDI, que con ambos tipos de cambio y de tracción ofrece una relación entre prestaciones y consumos fantástica.
Los GLK con motor V6 –todos 4Matic y 7G-Tronic de serie- han mejorado más todavía, con sensibles aumentos de potencia y prestaciones, a la vez que unos descensos de consumos todavía más acusados. El GLK350 CDI con motor de tres litros de cilindrada llega ahora hasta los 265 cv (antes 224 cv) y eleva las prestaciones a 6,4 segundos de 0 a 100 km/h y 232 km/h de velocidad máxima, todo ello con una cifra de consumo de 6,9 l/100 km (un litro menos) y una cifra de emisiones que por primera vez baja de los 200 g/km de CO2. También baja de la barrera de CO2 que excluye a los coches “sucios” el GLK350 de gasolina, el cual gana 34 cv para llegar a los 306 cv y declara un ahorro de combustible respecto a su predecesor de ¡más de 2 litros cada 100 km! El único GLK de gasolina gasta ahora 8,1 l/100 km, acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y alcanza los 238 km/h.Los nuevos motores V6 mejoran muchísimo, con mejores prestaciones y consumos muy inferiores.
En cuanto a las modificaciones de estilo y equipamiento, el nuevo GLK combina las formas rectas de un clásico 4×4 con el moderno frontal que muestra las señas de identidad propias de las últimas realizaciones de la casa alemana (Clase A y Clase B), incluyendo lógicamente la iluminación diurna mediante leds. Además cambia las llantas y unifica el diseño del GLK “normal” y del que lleve el “paquete off road”; aunque todavía existe otro paquete diferenciador y más deportivo, el firmado por AMG. Pero lo que más cambia es el interior, pues además de las nuevas combinaciones de tapicerías y guarnecidos habituales en todos los restylings, se rediseña el salpicadero. Ahora incorpora unos aireadores circulares que le aportan mayor deportividad, un nuevo volante de tres radios de mayor calidad o una nueva palanca de cambios (en los automáticos) ubicada junto a la columna de la dirección de modo que deja libre el lugar habitual en la parte baja de la consola central. De serie todos los GLK llevan una pantalla multifunción de 5,8 pulgadas, pero las versiones que incorporen el navegador (puede ir también con acceso a Internet y sintonizador de TV) tienen una pantalla más grande. Finalmente, decir que se incorporarán a la lista de opciones nuevos equipamientos como el sistema de visión 360º mediante cuatro cámaras instaladas en las esquinas, las luces inteligentes, el asistente de parking activo o el resto de extras para la seguridad y el confort ya presentados en los últimos modelos de la marca.