NOVEDAD
En noviembre, tras su puesta de largo en el próximo Salón de Frankfurt, Mercedes comenzará las ventas de la nueva generación de la Clase B; ahora con un estilo mucho más dinámico. De hecho, su nueva carrocería le posiciona prácticamente entre un compacto y un monovolumen medio, ya que con su cota de altura (1,56 metros) apenas levanta unos pocos centímetros más que muchos compactos convencionales. Será el único de su clase perteneciente a la categoría premium, ya que hasta ahora ni Audi ni BMW poseen un vehículo así.
Con el nuevo Clase B Mercedes sigue la línea de sus últimos productos presentados, es decir, vehículos más modernos y con un diseño más atractivo que pueden convencer a un público más joven. Además, dicha apariencia la combina con una tecnología muy avanzada que le permite ofrecer versiones muy competitivas en cuanto a la relación consumos y prestaciones. Por ejemplo, la nueva Clase B sustituye todos sus motores (aunque utiliza las mismas denominaciones) por unos mucho más avanzados y eficientes.
Con 4,36 metros de longitud, 1,79 metros de anchura y 1,56 metros de altura; el nuevo Clase B es ligeramente más largo y bajo que un Opel Meriva. Respecto al anterior Clase B crece en longitud y anchura mientras que disminuye en altura, de modo que las nuevas proporciones le otorgan una estampa mucho más deportiva y aerodinámica. También mejora la cifra de volumen de carga, ya que gracias a la mayor longitud y a los asientos traseros ajustables longitudinalmente se puede quedar un maletero de 666 litros. Otro cambio notable es la postura de conducción, que si en el anterior Clase B era tipo monovolumen en el nuevo es tipo turismo.
Mecánicamente se presenta una nueva caja de cambios de doble embrague 7G-DCT, mientras que la caja manual convencional de seis velocidades es igualmente de nueva factura. El sistema Start&Stop se implanta de serie en todas las versiones para ayudar a reducir los consumos, aunque de momento no se han facilitado estos datos, como tampoco los de prestaciones. Sí se avanza alguna particularidad de los motores. Los de gasolina son turboalimentados y cuentan con inyección directa de tercera generación, uno se denomina B180 (1.6 de 122 cv y 200 Nm) y otro B200 (1.6 de 156 cv y 250 Nm). En diésel se dice adiós al dos litros y se utiliza un nuevo 1,8 litros, de 109 cv en el B180 CDI y de 136 cv en el B200 CDI.
Por último, decir que la nueva generación de la Clase B contará con un equipamiento mayor, algunos elementos como dotación estándar y otro como extras. Llevará luces diurnas mediante leds, sistema de advertencia de colisión por radar, ayuda activa al aparcamiento, el sistema Pre-Safe de protección a los ocupantes en caso de accidente, o el sistema multimedia con acceso a Internet entre otras cosas. Tras su presentación en el Salón de Frankfurt (del 13 al 25 de septiembre) se conocerán más datos de este interesante vehículo.