Comenzamos el año hablando del 90º aniversario de la marca Mazda, y lo cerramos celebrando los 20 años del MX-5, el roadster más vendido del mundo (870.000 unidades). Para conmemorar estas dos décadas de éxito la firma japonesa comercializa en la actualidad una serie limitada especial para Europa, a la cual denominada “20 aniversario”. Se trata de una versión asequible, ya que por 24.759 euros (sólo 850 euros más que el básico 1.8 Style) podemos poseer un modelo de culto en su versión conmemorativa. Todo comenzó en el Salón de Chicago de 1989, cuando un biplaza japonés de reducido tamaño diseñado por Toshihiko Hirai se presentaba en la muestra estadounidense recuperando el concepto rodaster; un concepto de coche que, si bien en décadas atrás había acaparado la atención con brillantes realizaciones de origen británico, en los 80 estaba prácticamente olvidado. En 1990 comenzaron las ventas del primer MX-5, caracterizado por sus faros escamoteables; y sus comienzos no pudieron ser mejores, pues ya en el 93 se habían llegado a fabricar 300.000 unidades. Esta primera generación experimentó su primer restyling en 1994 y permaneció en el mercado hasta 1997, cuando fue sustituido por la segunda generación. El modelo intermedio se modificó en 2001 y siguió vigente hasta 2004. La tercera y actual generación data de 2005, aunque en 2006 presentó una importante novedad: la versión de capota dura. En 2009 llegó el cambio de imagen para el MX-5 de tercera generación, y en la actualidad posee versiones coupe y de cambio automático.
La versión “20 aniversario” está realizada sobre la opción básica, es decir, sobre el motor 1.8 de 126 cv con cambio manual de 5 velocidades y sobre la carrocería de capota de lona. Está disponible únicamente en color rojo, azul o blanco, y se caracteriza por unas llantas de aleación de 17 pulgadas, los pertinentes logotipos, una rejilla delantera cromada y una barra de refuerzo entre suspensiones que le hace todavía más vivo de reacciones.
Este ligero biplaza descapotable da en la báscula 1.075 kilos, y sus contenidas dimensiones (4,02 metros de largo, 1,72 metros de ancho y 1,24 metros de alto) lo convierten en un vehículo muy manejable. A pesar de no contar con una gran cifra de potencia sus reacciones son muy divertidas y las prestaciones no se quedan cortas: 9,9 segundos de 0 a 100 km/h y 194 km/h. Quien desee más potencia y prestaciones dispone del MX-5 2.0 de 160 cv, aunque esta serie limitada “20 aniversario” no está disponible con la motorización más potente.
La historia continúa para el MX-5 de Mazda, pero por el momento ya se ha hecho un hueco entre los deportivos más importantes del mundo. El modelo actual es mucho más seguro y cómodo, además de venir sustancialmente más equipado; pero sin duda conserva el espíritu roadster que tantos conductores añoran. Su historia no es tan longeva y glamourosa como la de, por ejemplo, un Mercedes SL, un Porsche 911 o un Corvette; pero la pasión que despierta el MX-5 no admite dudas. Buena prueba de ello es el registro de 459 participantes que obtuvo la concentración de Mazdas MX-5 celebrada el pasado mes de septiembre en Essen (Alemania), dato que quedó registrado por el Récord Guinness. Otro récord más para el querido Mazda MX-5.