Inicio
El segmento de los compactos es uno de los más difíciles y competidos de nuestro mercado, donde reinan coches como el Renault Megane, el Seat León o el Citroën Xsara. El 323 de Mazda lleva ya unos años en el mercado pero es hoy, con el reciente relanzamiento de toda la gama, cuando más competitivo se muestra. El modelo japonés se ofrece en cuatro o cinco puertas; con acabados Exclusive o Touring y en gasolina o diesel.
Diseño
Los diseñadores japoneses han creado lo que otros muchos buscan: contenidas dimensiones de carrocería y gran amplitud interior. El actual 323, aún siendo 40 mm más corto que su antecesor, tiene más espacio para los pasajeros y el equipaje. Los asientos son de firme mullido y atractivo diseño y abatiendo los traseros queda una capacidad de carga de 757 litros (330 litros con cinco plazas). Su techo se inclina suavemente hacia atrás, creando una forma en cuña que mejora las prestaciones aerodinámicas del vehículo. Otra de las virtudes de su práctico diseño es la visibilidad, permitiendo una visión sin obstáculos en todas direcciones.
Conducción
Un motor de 1,5 litros para un modelo compacto en principio puede parecer poco y los 90 CV que declara tampoco son para tirar cohetes. Sin embargo, en la práctica el resultado es muy satisfactorio, con una alegría inusual para un motor de sus características a la hora de subir de vueltas. Gracias a su nueva tecnología de admisión y a la especial configuración de las cámaras de combustión, el 323 se mueve con soltura en toda la gama de revoluciones e incluso permite conducirlo deportivamente si se aprieta el pedal del acelerador con decisión. Un detalle destacable es el reducidísimo nivel sonoro que llega al habitáculo, prácticamente inaudible al ralentí.
Ficha
Gama
Competidores