Maserati Quattroporte
El próximo mes de enero Maserati presentará en el Salón del Automóvil de Detroit la sexta generación del Quattroporte, una berlina que desde 1963 ha sido la referencia en cuanto a grandes automóviles de lujo italianos. El nuevo modelo llega con una carrocería más grande y ligera, mucho mejor equipado que su predecesor, y con dos nuevos motores desarrollados por los ingenieros de Maserati pero montados por Ferrari en la fábrica de Maranello.
Las ventas se prevé que arranquen tras la finalización del Salón de Detroit, momento en el que se le espera con un precio muy competitivo para el segmento en el que peleará, pues la versión inicial V8 costará unos 165.000 euros, lo mismo que la versión de carrocería larga del Jaguar XJ 5.0 V8 Supercharged, y muchísimo menos que el Aston Martin Rapide, al cual supera claramente en rendimiento mecánico. También se prevé que el Maserati tenga un mejor posicionamiento que sus otros dos rivales, el BMW 760Li y el Mercedes S63 AMG, ambos con 544 cv y por unos precios de 170.000 a 180.000 euros.
Si nos fijamos en la variante de carrocería larga de sus hipotéticos rivales es porque la firma del tridente lanzará una carrocería única de nada menos que 5,26 metros de longitud. Por su anchura también se puede adivinar la poderosa presencia del nuevo Quattroporte, que mide 1,95 metros de ancho y posee unas formas mucho más musculosas y dinámicas que las de su predecesor. En cuanto a maletero, este crece hasta los 530 litros, pero lo más importante es el mayor espacio que existe tanto en las plazas traseras como en las delanteras.El nuevo Quattroporte es muy largo y bastante ancho, con unas medidas de 5,26 y 1,95 metros
La primera versión del nuevo Maserati Quattroporte que llegará ya en el primer trimestre de 2013 será la que recurre al motor 3.8 V8 twin turbo de 530 cv de potencia y 710 Nm de par. Con esta mecánica, y asociado al cambio automático ZF de 8 velocidades y a la propulsión trasera, el Quattroporte acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y alcanza los 307 km/h, gracias en parte a su contenido peso de 1.900 kilos. Gasta una media de 11,8 l/100 km, lo que significa un ahorro de unos 4 litros respecto a su predecesor, que era mucho más lento. De serie llevará llantas de 20 pulgadas con neumáticos 245/40 en el eje delantero y 285/35 en el trasero.
Ya a mediados de año se espera el Maserati Quattroporte 3.0 V6 twin turbo de 410 cv de potencia y 550 Nm de par, igualmente asociado a un cambio automático ZF de 8 velocidades pero con la opción de tener tracción integral 4×4. De esta motorización hay menos datos, pero se adelanta que podrá alcanzar los 285 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos. Además podría tener un precio de salida incluso inferior al del Quattroporte actual con motor V8 de 400 cv, pues se estima que el nuevo V6 estaría en torno a los 125.000 €.Más adelante llegará un Quattroporte 3.0 V6 twin turbo de 410 cv que podría costar unos 125.000 €
Finalmente, decir que el equipamiento del Quattroporte de la sexta generación se ha enriquecido con un nuevo salpicadero que incluye un gran display de 7” entre los relojes principales y una pantalla central de 8,4” táctil y a color, desde la que se puede acceder a Internet, mostrar las imágenes de la cámara trasera o manejar el equipo de sonido de 15 altavoces entre otras cosas. Sorprende la sencillez del diseño del interior, pues aunque es de gran calidad y lujoso no se encuentra nada recargado. Atrás, los deportivos butacones individuales se pueden complementar con sendas pantallas para el entretenimiento de los ocupantes de las plazas traseras.