Ya está aquí el Kia Optima Hybrid, un modelo que desde este mes de noviembre se puede adquirir con un interesante descuento promocional que deja su precio en 34.705 euros. Los Kia Optima se venden desde hace unos meses con equipamientos más sencillos y un motor diésel 1.7 CRDi de 136 cv desde 22.523 euros; pero es que la nueva versión híbrida (gasolina + eléctrico) recurre a un motor cuya potencia conjunta asciende a los 190 cv asociado a un completísimo nivel de equipamientos que trae de serie elementos como el navegador con cámara de parking, la tapicería de cuero o un gran techo solar panorámico. Por tanto, aunque a priori el precio pueda parecer algo elevado, analizando lo que ofrece por él resulta muy competitivo.
Esta berlina de 4,85 metros de longitud prácticamente no tiene rival en el mercado. La única berlina híbrida de su segmento es el recién presentado Peugeot 508 Hybrid4, sólo que éste con un conjunto diésel + eléctrico de 200 cv y un precio algo superior (36.200 €). Eso sí, la berlina francesa corre más y gasta menos. Centrándonos en el modelo que nos ocupa, el Kia Optima Hybrid recurre a un motor 2.0 gasolina de 150 cv y a otro eléctrico de 40 cv, sumando así los 190 cv que declara. La transmisión es automática de seis velocidades, y el manejo del coche no tiene diferencias respecto a un automático convencional, ya que para el acople o desacople del motor eléctrico el conductor no tiene que intervenir de ningún modo.
Las prestaciones del Kia Optima Hybrid son de 192 km/h de velocidad punta y de 9,4 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h; mientras que los consumos y emisiones registrados son de 5,4 l/100 km y 125 g/km de CO2. Para su potencia el Optima híbrido consumo muy poco, aunque sus prestaciones sean más bien discretas. Otra de las consecuencias de llevar un sistema híbrido afecta a la capacidad del maletero, ya que al necesitar espacio para las baterías el volumen de carga desciende de 505 a 380 litros.La capacidad del maletero se ve reducida significativamente, pero todavía queda un buen espacio de 380 litros
Estéticamente el nuevo Kia Optima Hybrid se diferencia del resto de la gama por las llantas de aleación de diseño específico y con neumáticos 215/55 R17, el frontal con una rejilla móvil que se abre o se cierra para mejorar la refrigeración o la aerodinámica, los elementos aerodinámicos (taloneras, spoiler y paragolpes) y e cuadro de mandos con los indicadores propios del sistema híbrido. En cuanto a su equipamiento, en el Optima Hybrid todo es de serie, pues cuenta con navegador, cámara trasera, tapicería de piel, volante calefactado de cuero, asientos de regulación eléctrica con calefacción y ventilación, techo solar panorámico, faros bixenón con leds para la iluminación diurna, reposacabezas activos o equipo de audio Infinity entre otras cosas. Se puede elegir con tres colores (blanco, negro y gris; ninguno tiene sobreprecio) y dos tonalidades de piel para los asientos (negra o beige).