Kia desembarca en el Salón de Ginebra con un modelo nuevo en su gama, el Optima Sportswagon, primer familiar del segmento D inspirado en el prototipo Kia Sportspace que se mostró en la misma feria suiza del año pasado. La marca coreana, conocedora de la importancia que tiene en mercados del centro y norte de Europa este tipo de carrocerías break, dará una relevancia primordial a una declinación que, cuando se ponga a la venta en el último trimestre de 2016, se enfrentará a no pocos rivales: Skoda Superb Combi, Volkswagen Passat Variant, Opel Insignia Sport Tourer, Mazda 6 Wagon, Toyota Avensis Touring Sport o Renault Talisman Sport Tourer.
La silueta propia de una carrocería tipo break incrementa la altura y el maletero respecto a la berlina
Como es habitual en el resto de los competidores, el Kia Optima Sportswagon discute incluso en diseño al elegante sedán de cuatro puertas del que deriva. Con una silueta de techo alargada hacia la zaga, el nuevo Optima Sportswagon mantiene la anchura (1.860 mm) y la longitud de la berlina (4.855 mm), pero crece 5 mm en altura (hasta 1.470 mm) para alojar un maletero 48 litros más voluminoso: 553 de cofre, ampliables con una segunda fila de asientos abatible en tres partes independientes 40:20:40.
El portón se abre automáticamente cuando la llave inteligente está cerca
Pero no sólo es una versión con un maletero más grande, sino que también es más práctica, contando con elementos tremendamente útiles como una de red de seguridad o unos railes deslizantes escamoteables. Además las maniobras de carga quedan facilitadas por un borde de carga plano y bajo y el portón Smart Power Tailgate, que se abre automáticamente cuando la llave inteligente está cerca del portón.
Con los mismos asistentes en seguridad activa que el Optima de cuatro puertas y un sistema multimedia con pantalla de 7 u 8 pulgadas compatible con Apple y Android, la gama de motores del Optima Sportswagon está compuesta por tres motores, un diésel y dos gasolina, siempre con tracción delantera y con caja de cambios manual o automática en función de la versión.
A finales de año a la venta, incluida una versión GT de altas prestaciones con motor gasolina de 245 CV
El turbodiésel 1.7 CRDi de 141 CV de potencia máxima será el principal bastión de ventas de la gama, mientras que en gasolina están el 2.0 CVVL de 163 CV y el 2.0 T-GDI de 245 CV. Éste es el motor que mueve a la versión de altas prestaciones denominada GT, que innegociablemente va acoplada a una transmisión automática de seis velocidades.