El especialista italiano en vehículos urbanos Fiat lanza al mercado su nuevo 500L, una opción alargada y agrandada del icónico 500 pequeño con carrocería de 5 puertas y mucha más capacidad, que como ellos prometen, es capaz de albergar a cinco pasajeros de 2 metros de altura con todo su equipaje, gracias a un maletero del entorno de 400 litros. Es un concepto de coche compacto adaptado a la familia moderna que lo que demanda es espacio útil en un tamaño relativamente contenido. Como su hermano pequeño adopta rasgos de diseño muy amigables que definen una estética muy “cool”.
El nuevo 500L, que con la plataforma del segmento B utilizada también por el Punto se encuentra por tamaño entre éste y el Bravo, se puede encuadrar en varios segmentos a la vez, en el utilitario, con un tamaño contenido de 4,15 metros que le brinda una gran agilidad en trazados urbanos, en el de los monovolúmenes compactos por habitabilidad interior, o en el de los compactos por la gran eficiencia de uso que ofrece además de unas cualidades similares de capacidad y diseño. Por medidas y capoaciodades rivaliza con muy diferentes modelos entre los que encontramos el Opel Meriva, el Mini Countryman, el Ford Focus o el Nissan Juke.
A pesar de derivar del 500, por su tamaño muy diferente y sus rasgos de diseño exclusivos ostenta una personalidad exclusiva e individual, compartiendo con aquel la forma redonda de sus grupos ópticos delanteros y traseros, e incluso los rasgos redondeados de su silueta. Su amplio habitáculo le caracteriza frente a su homónimo pequeño, dejando una gran habitabilidad interior para cinco pasajeros.
El interior es tan original como su hermano pequeño, completamente personalizable y caracterizado por un salpicadero recto con una moldura frontal pintada en color, resaltando las salidas de ventilación de gran tamaño a los lados. Protagoniza la escena una consola central dividida en dos partes, con los sistemas de audio y entretenimiento por un lado y el climatizador con selectores cromados en la zona inferior. Los asientos delanteros redondeados son los mismos que encontramos en la versión pequeña, con unos originales reposacabezas redondos y cantidad de inscripciones de 500 por todo el respaldo que ponen la nota divertida. La habitabilidad es su mejor baza, permitiendo viajar a cinco adultos de hasta 2 metros con todo su equipaje
La habitabilidad es su punto fuerte, con hasta 1.500 posibilidades de configuración de sus asientos. Los asientos traseros se pueden abatir por completo de forma asimétrica 60/40 y desplazar longitudinalmente, dejando espacio para cargar objetos con una longitud de hasta 2,4 metros. En su afán de dejar espacio, tiene 22 compartimentos para guardar pequeños objetos por todo el habitáculo. Por otra parte, se caracteriza por una inmensa superficie acristalada, que brinda una gran visibilidad, destacando el nuevo techo de cristal que es el más grande del mercado con 1,5 metros cuadrados.
Se comercializará un único equipamiento, con muchos elementos de serie y una larga lista de opcionales para ponerlo a capricho. Entre los sistemas que incorpora de serie encontramos l salpicadero en color exterior, volante en piel con mandos de audio integrados, radio con pantalla táctil de 5” con Bluetooth y USB, aire acondicionado, retrovisores eléctricos en color carrocería, detalles cromados, dirección asistida “DualDrive” con función City, control de estabilidad ESP, control de velocidad, llantas de aleación de 16 pulgadas, 6 airbags y sistema Stop & Start en TwinAir y Multijet II.
Los motores que moverán al Fiat 500L son dos de gasolina y un diésel, todos ellos de muy bajo consumo y con unas emisiones muy bajas. En gasolina figuran el atmosférico 1.4 litros 16v Fire de acceso con 95 cv y el excelente el bicilíndrico 0,9 litros TwinAir turbo y admisión variable MultiAir con 105 cv de potencia y modo ECO, mientras que en diésel nos encontramos con la segunda generación del Multijet turbodiésel de 1.3 litros que entrega 85 cv de potencia. Los motores de gasolina están combinados con un cambio manual de 6 velocidades, mientras que el diésel lo hace con uno manual de 5 marchas.
Las prestaciones son más que decentes para un vehículo de tipo familiar, consiguiendo con el TwinAir acelerar hasta los 100 km/h en 12,3 segundos y alcanzar los 180 km/h, y con el 1.4 16v acelera en 13,8 segundos y logra los 170 km/h. En diésel el 1.3 Multijet II acelera en 14,9 segundos y alcanza los 165 km/h.Con los descuentos aplicables por el Estado y por la marca, es posible adquirir un 500L desde 13.500 euros
En nuestro país, está disponible desde ya mismo en los concesionarios, con un precio que con todas las promociones disponibles ahora mismo se puede encontrar desde 13.500 euros, gracias al Plan Pive y a los descuentos de Fiat al entregar un coche a cambio y financiar con la marca.
Los precios PVP exactamente son:
-500L 1.4 16v 95 cv: 16.700 euros
-500L 0.9 TwinAir Turbo 105 cv S&S: 17.800 euros
-500L 1.3 16v Multijet II 85 cv S&S: 18.300 euros
Todos los modelos cuentan con un descuento del Bonus Eco Fiat de 1.000 euros entregando un coche a cambio, nos podemos acoger al Plan Pive que descuenta 1.200 euros y se suma a aquel y nos podemos beneficiar de un descuento de otros 1.000 euros si se financia con la financiera de la marca FGA Cap, obteniendo además un total de cuatro años de garantía, con lo que sumando todos los descuentos nos ahorraríamos hasta 4.200 euros.