Citroën y China, China y Citroën. Como si de una luna de miel se tratase, el flirteo entre la marca francesa y el gigante asiático se ha consolidado en los últimos nueve meses, con dos modelos ya en la calle y un tercero a punto de llegar. En una fase tan idílica se encuentra el matrimonio, que estos días en el Salón de Pekín, la firma del doble chevrón presenta en sociedad su tercer modelo DS, concretamente el DS 6WR, un SUV de tamaño medio que por el momento se lanzará en exclusiva en el mercado chino a finales de año.
Basado en el prototipo Wild Rubis, el DS 6WR se unirá a los DS5 (septiembre 2013) y DS 5LS (marzo 2014) manteniendo los patrones de lujo y calidad cada más valorados por el cliente chino, que ha encontrado en esta sub-marca de Citroën una vía de acceso al automóvil europeo. ‘Un paso más’, según dirigentes de la marca, ‘en una estrategia que se prolongará en el tiempo’. Desde luego que la red de 56 concesionarios repartidos por toda la geografía del país y una planta de producción local como la de Shenzhen -de donde en los próximos meses saldrá un modelo de nuevo desarrollo- avalan la ofensiva de Citroën en China bajo las siglas DS.DS y Citroën, marcas desligadas en suelo chino
Con una longitud de 4,55 m, una anchura de 1,86 m y una altura de 1,61 m, el DS 6WR dispone de una excepcional distancia entre ejes de 2,73 m, lo que en conjunto le aportan una robustez típica de los todocamino compactos que triunfan en suelo europeo, donde Citroën no confirma que llegará pero tampoco dice lo contrario. Es posible, por lo tanto, que a lo largo de 2015 comience su comercialización en el Viejo Continente, donde la competencia no será escasa: Mazda CX-5, Ford Kuga, Honda CR-V o incluso el superventas (y más compacto) Nissan Qashqai.
Desarrollado en París, los patrones de diseño que marcan la estampa general del DS 6WR son reconocibles en los DS europeos aunque con un giro de tuerca que incrementan su atractivo exterior. Por ejemplo, en la parte frontal la parrilla termina por ambos lados en dos especie de alas cromadas alargadas hasta los faros, y en la zaga, las barras del techo se funden en su parte posterior con la caída del pilar C hacia un portón de formas redondeadas y ensanchado con un aire deportivo gracias al alerón que corona la luneta y un diseño 3D de los pilotos con una carcasa cromada, material que también se aplica en la doble salida de escape.
Además, el DS 6WR dispone del Grip Control, una tecnología que permite optimizar la motricidad en todo tipo de terreno sin necesidad de utilizar una transmisión integral, limitando con ello los consumos de carburante y las emisiones de CO2, que dicho sea de paso importa mucho (o muchísimo) en Europa, otra pista de la posible llegada del DS 6WR a nuestro mercado. En mecánicas, el DS 6WR incorpora únicamente motorizaciones gasolina con motores como el e-THP 160 y el THP 200 de inyección directa secuencial, alimentada por una bomba de alta presión con turbo compresor de tipo Twin Scroll, asociados a un cambio automático de seis velocidades.Dos motores gasolina turbo de 160 y 200 cv de potencia