A mitad de su vida comercial, la actual generación del roadster alemán BMW Z4 recibirá una ligera actualización para marzo de 2013 que tendrá como principal novedad, más allá de los pequeños –muy pequeños en esta ocasión- retoques estéticos, la introducción de un nuevo motor gasolina de acceso a la gama con tan sólo 156 cv de potencia bajo las siglas sDrive18i, convirtiéndose en el BMW Z4 con menos potencia y más barato de la gama.
Presentado en el próximo Salón de Detroit del mes de enero, el BMW Z4 sDrive18i estará propulsado por un bloque gasolina de dos litros sobrealimentado con turbocompresor de doble entrada Twin-Scroll Turbo que alcanza esos 156 cv de potencia a 5.500 rpm y desarrolla un par motor máximo de 240 Nm entre 1.250 y 4.400 rpm. Asociado de serie a una caja de cambio manual de seis velocidades, y opcionalmente al automático Steptronic de ocho relaciones, el BMW Z4 sDrive18i acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos (8,1 s en el automático) y logra una velocidad máxima de 221 km/h, cifras muy respetables si se pondera en la futura compra el dato de consumo homologado: 6,8 l/100 km.
Será el BMW Z4 menos potente y más barato, un rival de lujo para el Mazda MX-5
Será el BMW Z4 menos potente y más barato, un rival de lujo para el Mazda MX-5
Estos bloques gasolina de dos litros y cuatro cilindros en línea con turbo no son nuevos ni en la marca ni en el modelo. Por ejemplo, en el propio Z4 existen el sDrive20i y sDrive28i, ambos basados en la misma motorización, pero con 184 y 245 cv de potencia, respectivamente. De esta manera, el BMW Z4 sDrive18i de 156 cv se posiciona en un escalón inferior para competir con los roadster “low cost”, categoría en la que reina el Mazda MX-5, el biplaza japonés de techo retráctil rígido con 160 cv de potencia como tope de gama. El rival en Audi, el TT Roadster, se comercializa con un motor gasolina TFSI de 160, pero con techo de lona.El Z4 sDrive18i acelera de 0 a 100 en 7,9 segundos, ajustando el conusmo medio oficial en 6,8 l/100 km
Además de esta mecánica novedosa, el BMW Z4 2013 que llegará a Detroit incluye cambios estéticos, por fuera y por dentro, tan ligeros que tendrás que ser un amante del modelo para darte cuenta. Muchas de estas modificaciones afectan a nuevos colores de la carrocería (gris mate, negro y el naranja de las fotos), nuevos diseños de llantas con tamaños de entre 17 y 19 pulgadas, el techo escamoteable en color negro diferente al resto de la carrocería, una nueva branquia lateral tras el paso de rueda, y claro está, unos nuevos grupos ópticos delanteros con iluminación LED.
Por dentro, habrá diferentes opciones de personalización combinando tapicerías en cuero y tela en distintas tonalidades, así como el anuncio por parte del fabricante BMW de que toda la gama Z4 2013 dispondrá de serie de faros de xenón y pantalla abatible sobre el salpicadero de 7” gestionada por el mando integral iDrive.