No podía tardar mucho más. BMW ofrecía una completa gama de automóviles premium tipo SUV compuesta por el compacto X1, el grande y lujoso X5 y el deportivo X6. Sin embargo, el que durante mucho tiempo fue un superventas el X3 de la primera generación- se había quedado algo desfasado y la competencia no perdonaba, con exponentes tan interesantes como el Audi Q5, el Mercedes GLK o el Volvo XC60.
Pero ahora la firma bávara contraataca con la segunda generación del X3, un modelo que muy probablemente volverá a situarse en la cima de su categoría. Es 9 cm más largo, 3 cm más ancho y un centímetro más bajo, pues ahora declara unas medidas de 4,65 metros de longitud, 1,88 metros de anchura y 1,66 metros de altura. De este modo consigue un habitáculo más espacioso y un maletero mucho más grande, con una capacidad de 550 litros (70 litros más que el anterior) ampliables a 1.600 litros si se abaten los asientos.
Pero su nueva imagen -que destaca por los pasos de rueda abultados y las luces con anillos luminosos tipo led de intensa luz blanca- y su amplio equipamiento también contribuyen a mejorar la nota global del X3. Además de todo lo esperado en un coche de su nivel, el X3 no olvida de serie los airbags laterales incluso para las plazas traseras o los reposacabezas activos, una pantalla de control de 6,5 pulgadas, el climatizador bi-zona o el controlador iDrive. Opcionalmente el nuevo X3 podrá llevar la proyección de datos en el parabrisas Head Up Display, el portón trasero de apertura y cierre eléctrico, las luces activas, el techo panorámico de cristal, la cámara para el parking, un sistema de dirección deportiva o el chasis DDC con tres modos de uso (Normal, Sport o Sport +).
Inicialmente la gama estará compuesta por una única opción diésel y otra de gasolina, aunque próximamente se ampliará la familia. En los dos casos incluyen el sistema de arranque y parada Start&Stop y bien de serie o bien opcional- la caja de cambios Steptronic de 8 velocidades. El nuevo X3 xDrive 20d cuenta ahora 184 cv (7 cv más) y mejora todos los registros de forma sustancial, tanto en prestaciones como en consumo y emisiones. Alcanza los 210 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos, sólo necesita 5,6 l/100 km de media y sus emisiones de CO2 se fijan en 149 g/km. Estos datos son válidos tanto para el manual de 6 velocidades,que viene de serie, como para el opcional Steptronic de 8 marchas.
Ya el nuevo X3 xDrive 35i trae de serie el cambio automático. Con este conocido motor Twin Power Turbo de 306 cv ya utilizado en otros modelos BMW, esta versión barre literalmente en prestaciones y consumos al anterior tope de gama en gasolina 3.0i de 272 cv. La nueva mecánica permite al poderoso X3 acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y alcanzar los 245 km/h, mientras que se conforma con 8,8 l/100 km de media y 204 g/km de CO2.
Los precios del nuevo X3 que se fabrica en Norteamérica junto a los X5 y X6- son de 42.900 para el diésel y de 59.200 para el gasolina, unos precios que prácticamente se mantienen respecto al viejo X3 y que se encuentran en la órbita de la competencia más directa. Eso sí, respecto a las otras opciones SUV de BMW, el nuevo X3 xDrive 20d cuesta 7.372 más que el X1 con casi el mismo motor (7 cv menos); pero más difícil lo tiene el X3 xDrive 35i de 306 cv, que sólo cuesta 2.700 euros menos que el X5 y 8.700 euros menos que el X6; ambos con idéntica mecánica.