Al igual que sucedió el año pasado con la nueva generación del BMW Serie 6, cuando el modelo descapotable llegó unos meses antes que el coupé, la firma bávara seguirá con la misma estrategia con el próximo lanzamiento del superdeportivo M6. Para el mercado español, el BMW M6 Cabrio ya está disponible, por un precio de 154.400 euros, mientras que para el BMW M6 Coupe habrá que esperar hasta septiembre, y su precio será de 144.000 euros. Con este concepto de coche BMW rivalizará con modelos como el Jaguar XKR o el Maserati Gran Turismo; aunque por mucho menos dinero y también algo menos de potencia el Chevrolet Camaro también milita en el mismo segmento por medidas y configuración.
Mecánicamente nos encontramos con el mismo motor ya visto en el actual M5, el Twin Power Turbo de inyección directa de alta presión, que en este 4.4 V8 logra extraer una potencia de 560 cv entre 6.000 y 7.000 rpm y un par motor de 680 Nm desde sólo 1.500 rpm. Esta mecánica está asociada a una caja de cambios automática de doble embrague DKG de 7 velocidades, la cual permite unas excelentes prestaciones aun con el considerable aumento de peso que ha experimentado esta nueva generación (ahora el M6 Coupe pesa 1.850 kilos y el M6 Cabrio 1.980 kilos), pues el M6 cerrado es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en cuatro décimas menos que su predecesor: ahora 4,2 segundos. La velocidad máxima se limita a 250 km/h, pero con un paquete opcional que elimina el limitador se pueden alcanzar los 305 km/h. En cuanto al consumo y las emisiones estas cifras resultan estupendas para un deportivo de su nivel, ya que se conforma con 9,9 l/ 100 km y 232 g/km de CO2. Todas estas cifras corresponden al M6 Coupe; en el M6 Cabrio empeoran ligeramente por su mayor peso hasta 4,3 segundos en el 0 a 100 km/h, 10,3 l/100 km de gasto medio y 239 g/km de CO2.
Estéticamente pronto se distingue al nuevo M6 de los Serie 6 Coupe y Serie 6 Cabrio, pues diversos detalles le identifican. Podemos ver una entrada de aire inferior delantera dividida en tres partes, unos deflectores aerodinámicos diferentes, unos pasos de rueda sobredimensionados, las branquias laterales típicas de los M, unas taloneras optimizadas y una trasera con dos salidas de escape dobles a cada lado y entre ellas un difusor. Por su parte las llantas M forjadas en aleación ligera y con diseño de radios dobles montan neumáticos 265/40 R19 en el eje delantero y 295/35 R19 en el trasero.Los BMW M6 ganan en musculatura y deportividad respecto a los Serie 6 convencionales.
Opcionalmente las llantas pueden ser de 20 pulgadas, algo obligatorio si pedimos otro de los extras: el sistema de frenos carbono/cerámico. Los discos de serie son autoventilados y enormes -de 400 mm en el eje delantero- aunque los de compuesto ligero todavía aumenta el diámetro hasta 410 mm. En el eje trasero tampoco se andan con pequeñeces, pues se recurre a unos discos de 396 mm. En cuanto a suspensiones y controles electrónicos, los nuevos M6 cuentan con especificaciones M para la suspensión dinámica DDC, modos específicos de dirección y control de estabilidad, y el diferencial activo M para optimizar el par que llega a las ruedas traseras.
El equipamiento del M6 lo convierte en un coche muy exclusivo, un deportivo de cuatro plazas pero de mucho lujo. Este automóvil de 4,90 metros de longitud y 460 litros de maletero (350/350 litros el Cabrio) incluye de serie una pantalla central de 10,2 pulgadas que agrupa multitud de funciones multimedia. El volante deportivo es nuevo para esta versión, y la consola incluye inserciones en fibra de carbono. Tiene iluminación autoadaptable con tecnología led, sistema de proyección de datos en el parabrisas Head Up Display, cámara trasera y una larga lista de elementos para la seguridad y el confort. En definitiva, un coupe o cabrio de cuatro plazas de gran tamaño y alto nivel de lujo que, si bien pesa un poco más, ofrece mejores prestaciones y consumos muy rebajados gracias a su estupendo motor biturbo.Este gran deportivo de cuatro plazas combina el lujo con las altísmas prestaciones.
Con este nuevo modelo la historia del M6 continúa enriqueciéndose, una historia cuyo germen es el exclusivo M1, y que en la Serie 6 propiamente dicha comenzó en 1983 con aquel motor de 286 cv que daba vida al M635CSi, modelo del que hasta 1989 se vendieron más de 5.000 unidades. Tras un paréntesis para la Serie 6 –paréntesis en el cual aparecieron los BMW 840 y 850- el siguiente modelo M6 vio la luz en 2005 con el pletórico motor V10 atmosférico de 507 cv, y ya tanto con carrocería cerrada como descapotable. Ahora, la saga continúa con más potencia todavía y una mayor eficacia. Evidentemente, el BMW M6 se ha convertido ya por derecho propio en un automóvil de culto.