BMW estrena este mes su berlina M más exclusiva, el M6 Gran Coupe de 560 cv. Tiene un precio de 152.600 euros, por lo que cuesta 32.300 euros más que el M5, y se sitúa como una de las opciones más sibaritas tanto por diseño como por lujo o por potencia. Sin embargo, como veremos a continuación, llega en un momento delicado en el que no puede presumir de hegemonía, ya que Audi está a punto de lanzar el RS7 con los mismos 560 cv, y Mercedes llevará en breve al CLS las mejoras recientemente presentadas en el excelso E63 AMG S 4Matic de 585 cv; todo ello sin olvidar a otro de los máximos exponentes de la categoría, el Porsche Panamera Turbo S de 550 cv.
Pero antes de comentar en qué gana y en qué pierde frente a la competencia, vamos a decir los aspectos claves de este espectacular BMW M6 Gran Coupe. Este elegante coupe de cuatro puertas, que se vende desde mediados de 2012 con mecánicas más civilizadas gasolina y diésel desde 90.050 € (en Autocity probamos el 640d Gran Coupe, con 313 cv y por 92.050 €), tiene desde este mes su tope de gama con el M6, técnicamente idéntico a sus hermanos de gama Cabrio y Coupe, así como al M5. De esta forma, estamos ante un motor 4.4 V8 Biturbo de 560 cv de potencia y 680 Nm de par asociado al cambio automático de doble embrague y siete velocidades Drivelogeic, así como al sistema de propulsión trasera.
Las prestaciones del BMW M6 Gran Coupe son espectaculares, con un registro en aceleración de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y una velocidad máxima de 305 km/h. No obstante estas sobresalientes cifras no le permiten colocarse como la berlina de lujo más rápida, ya que en unas semanas llegará el Audi RS7 de 560 cv que acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos; pronto Mercedes llevará al CLS63 AMG la evolución mecánica recientemente presentada en el E63 AMG S 4Matic de 585 cv con la cual marca un tiempazo de 3,6 segundos en el 0 a 100 km/h; y todavía le bate la más veterana de las berlinas superdeportivas, el Porsche Panamera Turbo S de 550 cv, con su marca en aceleración de 0 a 100 km/h de 3,8 segundos.
Aun así unas décimas contra el crono no siempre son determinantes a la hora de valorar la compra de un automóvil de este nivel y, probablemente, los afortunados clientes que barajen la adquisición de vehículo de este tipo piensen más en el diseño o en la prioridad que tengan por cada marca concreta. En cuanto a diseño el más deportivo y agresivo de los BMW Serie 6 Gran Coupe destaca por su original y moldeado techo de fibra de carbono para ahorrar peso (1.875 kilos), la cuadruple salida de escape, el difusor trasero de fibra de carbono, las entradas de aire e inscripciones “M”, o las llantas específicas con neumáticos 265/35 R20 delante y 295/30 R20 detrás. Por lo demás, recordemos que la deportiva berlina de la Serie 6 mide 5,01 metros de longitud, 1,90 metros de anchura y sólo 1,39 metros de altura; y que sigue siendo versátil para todo tipo de uso gracias a sus dos cómodas plazas traseras y a su maletero de 460 litros de capacidad ampliables a 1.265 litros abatiendo los asientos.Entre los elementos que le identifican como la versión más potente, destaca el techo negro de fibra de carbono
El BMW M6 Gran Coupe viene de serie y sin sobreprecio en color blanco, y ofrece otras ocho tonalidades por 1.383 euros o cinco colores especiales más por unos precios de 2.466 a 3.901 euros. En su interior se puede elegir sin sobreprecio entre tres tonalidades de pieles, aunque todavía deja en opción otros diez cueros más refinados por 6.829 o 8.514 euros. Es lo que procede en un coche destinado a sibaritas que desean confeccionar su unidad prácticamente a la carta y con los detalles más exclusivos. En cuanto a equipamiento, lleva de serie proyección de datos en el parabrisas “Head up Display”, navegador con TV y muchos otros elementos de alta gama; aunque otros sistemas de seguridad como el sistema de cambio de carril, la cámara trasera, etc las deja como opción. En definitiva, que el nuevo BMW M6 Gran Coupe es espectacular y rapidísimo, además de ser significativamente más económico que el Panamera Turbo S; pero que frente a los próximos Audi RS7 y Mercedes CLS63 AMG (con la última evolución), y a falta de conocer los precios de estos últimos, no lo va a tener nada fácil.