El segmento de las superberlinas de corte deportivo está muy animado últimamente. El mes pasado hablábamos del Jaguar XFR-S de 550 cv y ahora nos toca hablar del BMW M6 Grand Coupe de 560 cv, un automóvil que poco o nada tendrá que envidiar a los Mercerdes CLS 63 AMG de 525 cv y Porsche Panamera Turbo S de 550 cv. El bávaro llegará a los concesionarios en mayo, y por su precio desvelado para Alemania (128.800 €), se desprende que en España costará unos 150.000 euros, en la línea de los M6 Coupe y Cabrio de dos puertas e idéntica mecánica.
Este elegante coupe de cuatro puertas, que se vende desde mediados de año con mecánicas más civilizadas gasolina y diésel desde unos 90.000 € (en Autocity probamos el 640d Gran Coupe), tendrá la próxima primavera su tope de gama con el M6, técnicamente idéntico a sus hermanos de gama Cabrio y Coupe. Así pues, se trata del motor 4.4 V8 Biturbo de 560 cv de potencia y 680 Nm de par asociado al cambio automático de doble embrague y siete velocidades y al sistema de propulsión trasera.
Las prestaciones del BMW M6 Gran Coupe son espectaculares, con un tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos. Es por tanto ligeramente más rápido que el CLS 63 AMG y que el XKR-S, aunque se queda a cuatro décimas del ‘tiempazo’ de la berlina más rápida del mundo fabricada por Porsche. En cuanto a la velocidad máxima, puede ir bien limitada a 250 km/h o bien libre y hasta 305 km/h con un paquete opcional. Los consumos son lo de menos en este tipo de coches, pero podemos decir que resultan muy contenidos para su potencia y tamaño: 9,9 l/100 km de media.
Esta espectacular berlina tipo coupe firmada por “BMW M GmnH” y de cinco metros de longitud, 1,90 metros de anchura y sólo 1,39 metros de altura, sigue siendo versátil para todo tipo de uso, con sus dos cómodas plazas traseras más una tercera “de emergencia”, y su maletero de 460 litros de capacidad ampliable a 1.265 litros abatiendo los asientos. Entre el equipamiento de serie encontramos todos los lujos en materia de pieles, elementos de confort, sistemas telemáticos como el navegador o las nuevas propuestas en sistemas de seguridad.Para tratarse de una gran berlina de lujo y motor V8 tiene un peso bastante contenido: 1.875 kilos
Por lo que se refiere a la parte estética, nuestro protagonista se diferencia del resto de la gama BMW Serie 6 Grand Coupe principalmente por su techo. No es panorámico, sino opaco y fabricado en fibra de carbono para ahorrar peso. Además tiene unas curiosas formas con la parte central más baja, formas que se mantienen en el habitáculo y que se diferencian por estar terminadas en alcántara y con una franja de piel central. Con este techo y otras muchas medidas BMW ha logrado un contenido peso de 1.875 kilos en vacío, un excelente registro para un coche de esta categoría. Otras particularidades del M6 Gran Coupe son la cuádruple salida de escape, el difusor trasero de fibra de carbono, las entradas de aire e inscripciones “M”, o las llantas específicas con neumáticos 265/35 R20 delante y 295/30 R20 detrás.