Además de apostar por la tecnología híbrida enchufable que incorporan los modelos e-tron (el último en anunciarse el Q7 e-tron quattro), Audi está impulsando la electrificación del resto de su gama de vehículos con la nueva tecnología de hibridación ligera mild hybrid, que se irá introduciendo durante los próximos diez años.
La firma de los cuatro aros, en parte afectada por los escándalos de los motores Volkswagen con emisiones irregulares de gases, apuntó que en un plazo de diez años equipará todos sus nuevos modelos, salvo los e-tron, con este ‘mild hybrid’, siendo en 2016 cuando montará un sistema eléctrico auxiliar de 48 voltios en un nuevo modelo de producción en serie.Nuevas tecnologías con 12 y 48 voltios
Audi explicó que este tipo de sistema híbrido ligero se puede incorporar a los vehículos a partir de los actuales sistemas eléctricos de 12 voltios y resaltó que el generador permite poner en marcha funciones nuevas como la activación del Start-Stop con velocidades residuales de hasta 15 kilómetros por hora o la desconexión temporal del motor cuando se circula a alta velocidad y el conductor retira el pie del acelerador.
El generador permite poner en marcha funciones nuevas
El generador permite poner en marcha funciones nuevas
La eficiencia de esta tecnología, según Audi, se consigue por ejemplo con un generador de arranque por correa con tecnología de 12 voltios que tiene potencial para reducir en hasta 0,4 litros cada cien kilómetros el consumo de combustible del vehículo. A esta tecnología se le puede incorporar un dispositivo eléctrico auxiliar de 48 voltios, logrando que el ahorro de combustible ascienda a 0,7 litros por cada cien kilómetros.
Ahorro de combustible entre cuatro y siete décimas cada 100 kilómetros
También la fase de circulación por inercia con el motor de combustión apagado puede ser más prolongada. De esta manera, al aportar mayor potencia se permite poner en marcha nuevas aplicaciones como el compresor accionado eléctricamente, que elimina la necesidad de reducir la marcha constantemente, manteniendo el motor a bajas revoluciones.
En los próximos años veremos que con 48 voltios también es posible lanzar un vehículo en serie que cuente con un sistema electromecánico de estabilizadoras activas para el control del balanceo de la carrocería. Sobre esta base, también se está trabajando en el proyecto e-ROT, que consiste en un amortiguador giratorio electromecánico que reemplaza al hidráulico y que es capaz de recuperar energía en el funcionamiento de la suspensión.
En una última fase, Audi prepara un amortiguador capaz de recuperar energía a medida que la suspensión trabaje
En una última fase, Audi prepara un amortiguador capaz de recuperar energía a medida que la suspensión trabaje