Audi tiene prácticamente lista la tercera generación del compacto premium A3, y a finales del verano comenzarán a entregarse las primeras unidades de la carrocería de tres puertas. La versión más básica costará unos 22.500 euros, en la línea de la actual generación, que todavía se vende, y ligeramente más económico del que será su gran rival, el recién presentado BMW Serie 1 3p. El mercado se animará todavía más cuando por esas fechas Mercedes lance su nuevo Clase A, totalmente diferente a su predecesor, aunque inicialmente sólo con carrocería de cinco puertas.
La plataforma del nuevo A3 es dos centímetros más larga (2,60 metros) que la del modelo al que sustituye, aunque curiosamente la longitud es la misma (4,24 metros). Tampoco cambia la altura (1,42 metros) mientras que la anchura crece dos centímetros (1,78 metros). En cuanto a su maletero, este tiene una capacidad 15 litros superior, para llegar a los 365 litros o 1.100 litros si abatimos la fila de asientos trasera. Pero la gran novedad de la tercera generación es la notable reducción de peso gracias a la utilización del aluminio en partes como el capó o las aletas delanteras, así como en el propio motor. Así las cosas, algunos Audi A3 han adelgazado 80 kilos respecto a la misma versión de la segunda generación. Por ejemplo el A3 1.4 TFSI pesa 1.175 kilos.
En cuanto al diseño exterior no hay grandes sorpresas, aunque sí unas líneas más afiladas, modernas y agresivas que, en los acabados más completos, se verán rematados por los nuevos grupos ópticos de leds. Y si en el exterior nada sorprende, en el salpicadero sí observamos una remodelación más notable. Destaca su estilo deportivo con las salidas de aire circulares y un volante de tres radios; pero dicha deportividad se conjuga con una tecnología muy evolucionada. Por ejemplo el freno de mano se sustituye por uno eléctrico, se arranca mediante botón, y –desde el segundo nivel de acabados- se añade una ruleta de control MMI ubicada en el lugar donde tradicionalmente iban las palancas de freno de mano, la cual va sincronizada con una finísima (11 mm) pantalla emergente a color de 7 pulgadas.
El peso y la puesta a punto mecánica ha sido la responsable de que los consumos de las motorizaciones de la nueva gama A3 hayan descendido. Inicialmente habrá dos gasolina y un diésel, de 125 o 180 cv los primeros y de 150 cv el segundo. Más adelante llegarán los motores 1.6 TDI (con 3,8 l/100 km y 99 g/km de CO2), las versiones Quattro, nuevas carrocerías, sistemas de propulsión alternativa, híbridos, etc. La gama se completará con más versiones antes de que finalice el año.
Los A3 que estarán disponibles en septiembre son tres, todos tracción delantera y el más potente de ellos con cambio automático. En diésel figura un renovado 2.0 TDI más refinado y con 150 cv, que asociado a su cambio manual de seis marchas puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos, alcanzar los 216 km/h y con un gasto medio de 4,1 l/100 km y emisiones de CO2 de 106 g/km. En gasolina, el 1.4 TFSI de 122 cv siempre con caja manual, consume y emite muy poquito (5,2 l/100 y 120 g/km), y no por ello se conforma con prestaciones discretas, pues alcanza los 203 km/h y se pone a 100 km/h en sólo 9,3 segundos. El más deportivo por ahora será el 1.8 TFSI de 180 cv, asociado al cambio Stronic de 7 velocidades. Este es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos y alcanzar los 232 km/h con un consumo medio de 5,6 l/100 km.
Con esta nueva generación Audi pretende continuar aumentando el éxito del que ellos consideran el primer coche compacto del segmento premium. Fue en 1996 cuando la primera generación convenció a casi 900.000 clientes con aquel modelo que incluía las briosas mecánicas 1.9 TDI y que, con unas formas de carrocería mucho más redondeadas, daba una longitud de 4,15 metros. El éxito se duplicó con la segunda generación presentada en 2003, ya que se vendieron cerca de 1,8 millones de unidades. Ahora, en unos meses llegará la tercera generación, de la cual la marca de los cuatro aros espera mucho, ya que ha supuesto más del 20% del total de sus ventas globales.Entre las dos generaciones pasadas se han vendido unos 2,7 millones de Audi A3.