Audi admitirá reservas del nuevo A3 Cabrio a partir de este otoño, y comenzará a entregar las primeras unidades a sus clientes durante el primer trimestre de 2014. Se trata del mismo concepto que el anterior A3 Cabrio, pero en una plataforma más moderna y ligera, con una carrocería más larga y ancha y por tanto con mejoras en prácticamente todos los aspectos prácticos: corre más, gasta menos y ofrece un mejor tacto de conducción.
Este descapotable de cuatro verdaderas plazas sigue confiando en la capota de lona, como, por ejemplo, el Opel Cabrio. La capota del nuevo Audi A3 Cabrio se acciona de forma totalmente eléctrica y sólo necesita 18 segundos para abrirse o cerrarse, operación que se puede realizar en marcha hasta una velocidad máxima de 50 km/h. La capota de serie viene siempre en color negro, pero Audi ofrece una capota opcional con una espuma interior más gruesa que mejora la insonorización, y es precisamente esta última capota la que sí admite tres colores diferentes: negro, gris y marrón. Por lo que se refiere a la carrocería, este Audi A3 Cabrio, que se fabrica en la planta húngara de Gyor, cuenta con 16 tonalidades diferentes.
Con una longitud total de 4,42 metros, el nuevo modelo es 18 cm más largo que su predecesor. También crece 2 cm en anchura hasta los 1,79 metros, mientras que la altura se reduce en 1,5 cm hasta los 1,41 metros. Así las cosas mejora tanto el espacio para los pasajeros como para la carga, que crece en 60 litros (ahora 287 litros). Pero gracias la nueva plataforma y a pesar de haber ganado tamaño el peso se reduce en unos 50 kilos, de modo que el A3 Cabrio básico se queda en 1.365 litros. Este ha sido posible gracias a la utilización de materiales ligeros ya que, por ejemplo, el capó del motor es de aluminio.
Mecánicamente la gama inicial estará compuesta por tres conocidas mecánicas, dos de gasolina y una diésel: 1.4 TFSI de 140 cv, 1.8 TFSI de 180 cv y 2.0 TDI de 150 cv. El primero de estos utiliza la tecnología “cylinder on demand”, la cual desconecta dos cilindros cuando no se requiere toda la potencia, y gracias a ello, a su ligereza y a otros aspectos, este motor de gasolina sólo necesita 5 l/100 km y emite 114 g/km de CO2, unas cifras muy bajas para un coche que acelera de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos. Pocos meses después, antes de que llegue el verano de 2014, se lanzarán nuevas motorizaciones tanto por arriba como por abajo. Como escalón de acceso estará el A3 Cabrio 1.6 TDI de 110 cv, y como tope de gama el S3 de 300 cv. Este último montará el motor 2.0 TFSI del nuevo S3, y con la carrocería Cabrio y el cambio automático de serie podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos.En una primera fase llegarán tres motores de 140 a 180 cv, y poco después un diésel de 110 cv y el S3 de 300 cv
El chasis del nuevo Audi A3 Cabrio ofrecerá muchas posibilidades, pues para empezar se podrá elegir entre un tren de rodaje estándar, uno un poco más deportivo que rebaja la altura 15 milímetros y el S Line, el cual aumenta la deportividad y lo rebaja 25 milímetros. Para las llantas se cuentan con medidas de 16 a 19 pulgadas; mientras que en las versiones más completas se incluirá el sistema Audi Drive Select, que permite al conductor variar parámetros que afectan a la gestión del motor, dirección o cambio. Por supuesto, esta versión descapotable contará con todos los equipamientos en materia de seguridad y confort recientemente introducidos en la actual generación del A3.