Inicio
SUSTITUTO DEL S3
Alfa Romeo 147 GTA, Volkswagen Golf R32, Seat León Cupra R, Ford Focus RS… y ahora el segmento de los ‘supergti’s’ compactos se termina de revolucionar con la llegada del nuevo Audi A3 3.2 Quattro, que sustituye al anterior S3. Llegará a nuestro mercado el próximo mes de octubre, y su precio será de 36.280 euros, ligeramente por encima de su antecesor, y también unos pocos euros más que el compacto más caro de los antes mecionados: el Golf R32.
Por potencia se situará a la cabeza, empatado con el Alfa GTA, ambos con 250 cv y con idéntica cilindrada: 3,2 litros; aunque el alemán será 4.780 euros más caro, pero a cambio contará con la seguridad que le aporta sus sistema de tracción total Quattro. Otra ventaja del nuevo ‘super A3’ será la opción del cambio de marchas deportivo DSG (disponible desde diciembre por 2.220 euros más), el cual permite al conductor cambiar de velocidad con la comodidad de un secuencial y tan rápido como con uno manual.
Con un motor de seis cilindros en V, 3,2 litros y cuatro válvulas por cilindro; el A3 más potente desarrolla 250 cv de potencia y 320 Nm de par entre 2.500 y 3.000 rpm. Dicho poder le permite acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente). En cuanto a su puesta a punto, tanto las suspensiones delanteras como las traseras se han modificado acorde a sus prestaciones, mientras que los neumáticos son unos 224/45 sobre llanta de 17 pulgadas. Por supuesto el ESP es de serie. Y para los frenos, además del ABS, cuenta con unos discos delanteros de 345 milímetros y un sistema de doble circuito, gracias al cual varía la asistencia del servo dependiendo del tipo de frenada.
Enrique Marco, Autocity.
10 de Septiembre de 2003.
DSG
DSG
La caja de cambios DSG combina las ventajas de una caja manual de seis velocidades con las cualidades de las cajas automáticas como niguna otra. El sistema se basa en una caja de cambios manual de seis velocidades, pero por medio de la utilización de un doble embrague multidisco, con un ingenioso sistema de control, se pueden engranar dos marchas al mismo tiempo.
Durante la operación dinámica del coche, sólo entra una de ellas. Cuando se alcanza el punto de cambio hacia la siguiente, ésta queda preseleccionada , si bien el embrague no opera. El proceso de cambio de marcha activa el embrague de la marcha preseleccionada y detiene al mismo tiempo el otro. El cambio de marcha se realiza en plena carga y en un tiempo record (2 décimas de segundo), con el resultado de que se mantiene un flujo permanente de potencia.
El cambio DSG (Direct-Shift-Gearbox) tiene su origen en la competición: en 1985 Walter Röhrl lo probó con éxito en el Audi Sport quattro S1. Hoy, el nuevo diseño satisface los requisitos de un proceso de cambio de marchas eficaz y una vida de operación máxima para la utilización en vehículos de producción en serie. En el modo automático, el conductor puede cambiar desde la posición ‘D’ a la deportiva ‘S’, en la que la caja cambia con mayor rapidez, alarga el momento del cambio al subir las marchas y lo acorta al reducir a una inferior.
Una función remota ‘one-touch’, a la que se accede a través de las levas situadas en el volante, permite pasar al modo manual de forma puntual, aún cuando se circule en modo automático ‘D’ o ‘S’. El ‘launch control’, finalmente, es un sistema de serie de salida rápida, que entra en funcionamiento desconectando el ESP y llevando el selector de cambio al programa ‘S’, a la vez que se pisa el freno. Al acelerar a fondo (sin soltar el freno) el motor alcanza el régimen de par máximo a las 3.200 rpm. Al soltar el freno, el vehículo acelera utilizando toda la potencia de sus 250 CV con tracción quattro, utilizando un concepto tecnológico similar al de los automóviles de F1.