En unos meses llegarán a los concesionarios los nuevos Audi S1 y S1 Sportback, dos excitantes deportivos de pequeño formato que se convertirán en los reyes de la categoría, pues incluso superan por potencia y prestaciones al modelo conmemorativo de Volkswagen, el Polo R WRC. Disponible en tres o cinco puertas, ya se pueden hacer reservas a unos precios de 34.200 y 34.950 euros respectivamente; un coste mucho más lógico que el de aquel carísimo Audi A1 Quattro de 256 cv del que recientemente se construyeron y vendieron 333 unidades.
De serie las nuevas versiones tope de gama de los A1 cuentan con un generoso equipamiento que, opcionalmente, se puede completar con unos asientos tipo backet de cuero y con reposacabezas integrados o el sistema multimedia MMI navigation plus con monitor en color abatible y acceso a Internet a través de punto inalámbrico WLAN. Así las cosa estamos ante un modelo prácticamente único en el mercado, pues combina la máxima deportividad con un toque chic; de modo que su único rival directo será el próximo Mini John Cooper Works, que también llevará motor dos litros turbo.
La combinación de 231 cv de potencia, 370 Nm de par y tracción integral en el Audi A1 dan como resultado unas cifras de aceleración de 0 a 100 km/h impresionantes: 5,8 segundos (5,9 segundos el Sportback). Además, debido al contenido peso y a la eficiencia de su mecánica los consumos no son nada elevados, conformándose en conducción tranquila con 7 o 7,1 l/100 km de media (y 162 y 166 g/km de CO2). Con ambos tipos de carrocería la velocidad máxima es de 250 km/h.Los 5,8 segundos que registra en aceleración de 0 a 100 km/h no están al alcance de cualquiera
Estéticamente el nuevo Audi S1 se diferencia rápidamente del resto de la gama A1, y entre otras cosas presenta dos nuevos colores exclusivos para esta versión “S”. Sus faros xenón plus son completamente nuevos, mientras que las luces traseras led incluyen una nueva disposición horizontal. Otras modificaciones las encontramos en el paragolpes delantero y trasero, en los faldones laterales y en el sistema de escape. Opcionalmente se podrá pedir un paquete de diseño exterior quattro que crea un aspecto aún más deportivo, gracias a elementos como un gran spoiler de techo. Las llantas de serie son 17 pulgadas y con neumáticos 215/40 R17, aunque opcionalmente se puede aumentar la medida a 225/35 R18. El interior tiene un acabado en tonos oscuros, el recubrimiento de los pedales está realizado en acero inoxidable mate y, opcionalmente, es posible solicitar un paquete de diseño interior quattro que permite agregar tonos de color más llamativos junto a unos espectaculares asientos deportivos S con reposacabezas integrados.
Finalmente, en cuanto a la parte técnica se refiere, los nuevos Audi S1 cuentan con el sistema quattro específicamente programado con una configuración más dinámica, con una suspensión profundamente modificada que incluye el sistema Audi drive select de conducción dinámica de serie (incorpora una gama de ajustes para ajustar, entre otras cosas, la dureza de los amortiguadores en función del tipo de conducción), o con un equipo de frenos más potente, con grandes discos delanteros –310 milímetros de diámetro– y pinzas de freno rojas con el logotipo S1 (opcional).La puesta a punto del S1 poco tiene que ver con la de los civilizados A1