Ford renovará su compacto Focus después del verano. La actual generación de uno de los compactos más exitosos del mundo vio la luz a principios de 2011 y cuando llegue al ecuador de su vida comercial recibirá el notable restyling que se puede apreciar sobre todo en su frontal además de nuevas mecánicas más eficientes y un equipamiento mejorado y muy tecnológico. La marca americana se ha adelantado a Ginebra para la presentación de esta actualización del Focus, y ya esta semana, en el Mobile World Congress de Barcelona, se está mostrando como anticipo a su puesta de largo en el prestigioso salón del automóvil suizo.
El frontal toma la gran parrilla y los afilados faros ya vistos en los últimos modelos Ford, con un estilo similar al recientemente actualizado Fiesta o al del próximo Mondeo. Se trata de un frontal más ancho y bajo que se completa con un nuevo capó, cambios que le aportan un aspecto más poderoso. En la parte trasera o lateral ya cuesta algo más diferenciarlo, y tampoco varían las medidas exteriores de la carrocería (cinco puertas o familiar). En el interior las novedades principales afectan a la pantalla central de 8 pulgadas a color y de alta resolución, la cual agrupa nuevas funciones.
El sistema de conectividad SYNC2 ofrece nuevas funciones que facilitan la vida diaria. Por ejemplo, con solo pulsar el botón de control de voz y decir ‘tengo hambre’ nos ofrecerá una lista de restaurantes locales, de los cuales podrá facilitarnos sus direcciones. Los avances tecnológicos van más allá, y tras el Active Park Assist ahora llega el Perpendicular Parking, una nueva tecnología de estacionamiento sin manos que ayuda a los conductores a meterse marcha atrás en espacios entre otros coches. También en el campo de la iluminación se presentan mejoras en el Adaptive Front Lighting System, que ajusta los haces de luz de los nuevos faros Bi-Xenon HID para adecuarse lo mejor posible a la disposición de la carretera. Un coche muy tecnológico. El nuevo Focus añade nuevos sistemas tanto de conectividad como de ayuda a la conducción
Pero la actualización del Ford Focus no se reduce a un nuevo frontal o un equipamiento enriquecido, pues de hecho la gama de motores cambia casi por completo. Sí se mantienen lógicamente los reconocidos y premiados motores 1.0 EcoBoost de gasolina con potencias de 100 y 125 cv, así como los 1.6 TI-VCT de 85, 105 y 125 cv; pero todos los demás son nuevos. En gasolina destaca el nuevo 1.5 EcoBoost con dos niveles de potencia –150 cv y 180 cv– mecánica que rebaja un 17% los consumos de los actuales 1,6 litros turboalimentados. Estará disponible inicialmente con caja de cambios manual, y ya en 2015 con la automática PowerShift.
En diesel también se presenta un nuevo motor de 1,5 litros con mejores resultados que el actual 1,6 litros: el nuevo 1.5 TDCi con potencias de 95 cv y 120 cv. En este caso la reducción de consumos es todavía mayor que en los de gasolina, pues las nuevas mecánicas diesel gastan un 19% menos. El de menor potencia viene asociado al cambio manual, mientras que el de 120 cv, a principios del año que viene podrá ser combinado igualmente con la caja de cambios PowerShift. El que sí ofrecerá desde su lanzamiento este otoño caja manual y automática será el tope de gama en diesel, el 2.0 TDCi, que ahora baja la potencia 13 cv para fijarla en 150 cv pero a cambio reduce el consumo medio homologado un 14% (un 13% con la caja PowerShift). En la gama diésel aparecen los nuevos 1.5 TDCi de 95 y 120 cv, así como el 2.0 TDCi de 150 cv, todos con consumos rebajados