¿Qué causan los incendios en los autos eléctricos?
Un estudio de la Universidad de Ulm en Alemania dio a conocer los motivos más comunes por lo que pasa esto
Los incendios en los autos eléctricos suele ser un tema que llega a preocupar a las personas que están pensando en adquirir uno de estos vehículos. Para ayudar a entender esto, la Universidad de Ulm, en Alemania, estableció un nuevo estudio para determinar las causas más comunes en este tipo de autos para que presenten un incendio.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Hyundai quiere ofrecer carga inalámbrica en autos eléctricos
A pesar de que los fabricantes de estos autos aseguran que el riesgo de incendio en los coches eléctricos es casi nulo y tampoco existen las evidencias suficientes como para determinar que este tipo de propulsión sea más propenso a un incendio que los modelos de gasolina, han existido casos que hacen pensar lo contrario.
¿Qué puede causar incendios en los autos eléctricos?
Según la información, los incendios en coches eléctricos se pueden generar por fallas en el software de control, o incluso por una deficiencia en el aislamiento de la caja de la batería, que serían algunos de los problemas más “comunes“, sin embargo, existen otros que podrían pasar desapercibidos, como el sobrecalentamiento en el proceso de carga, algo similar a lo que en ocasiones sucede con los teléfonos celulares.
Estos son problemas existentes, aunque, como se mencionó en un principio, el riesgo de que pase es muy pequeño, por lo que, tomando las debidas precauciones, estos se pueden evitar. Los fabricantes siempre dan algunos consejos de mantenimiento para evitar este tipo de accidentes.
Problema con las dendritas
Aunque existe un problema que aun no ha encontrado una solución, llamadas dendritas, estas se originan en las baterías de iones de litio y normalmente ya se encuentran en las células montadas desde fábrica.
Un cortocircuito generado por las dendritas ha sido la causa de algunos de los incendios registrados en los últimos años. Estos son pequeños cristales de litio que se crean en el electrodo negativo y van atrayendo a los iones positivos, de manera que cuando las dendritas alcanzan el electrodo positivo, se produce el cortocircuito y el incendio.
Estamos hablando de un tema complicado, que exige la explicación de mucha terminología pero, aunque es un problema que enfrentan los fabricantes de este tipo de automóviles, tampoco es tan habitual como para generar una alerta de urgencia si eres propietario de un eléctrico.
¿Cuál es la solución?
Sí, hay una solución que se está comenzando a emplear. Son las baterías de alto rendimiento que no utilizan litio ni cobalto, por lo que no tienen este tipo de problemas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Tesla dice que los incendios en autos eléctricos no son comunes
Autor: I.S. con información de Motor Pasión