Autos exentos del pago de tenencia en México

Ninguno de los modelos es automático

No es ningún secreto que los precios de los autos en México se han disparado considerablemente en los últimos años, al grado de que ya no existen coches nuevos por menos de 200,000 pesos. Ese incremento también ha ocasionado que la lista de modelos exentos de pago de tenencia en Ciudad de México se haga cada vez más pequeña.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Barco con coches de lujo ardió en medio del Atlántico

Para hacerse acreedor al subsidio del pago de tenencia en Ciudad de México, el valor del auto no debe exceder 250 mil pesos (incluyendo IVA). Los autos con esas características únicamente pagarán un refrendo de 628 pesos, siempre que se haga en un periodo entre el uno de enero y el 31 de marzo.

Al revisar la oferta de autos nuevos disponibles en nuestro país, encontramos que únicamente ocho de ellos se salvan del pago de tenencia, y en algunos casos no aplica para todas sus versiones. Dicho de otro modo, en México sólo quedan ocho modelos con precio por debajo de 250 mil pesos. Como veremos a continuación, algunos casos se acercan cada vez más a la frontera de precio en la que comienza a aplicar el impuesto de tenencia y, como dato curioso, ninguno ofrece transmisión automática.

Renault Kwid

Con precios entre 202 y 224 mil pesos, el Renault Kwid es el auto más barato de México. Se trata de un pequeño hatchback urbano con motor de 66 hp y transmisión manual. A lo largo de sus versiones ofrece pantalla táctil de 7”, cuatro airbags, frenos ABS, aire acondicionado y equipo eléctrico.

Hyundai Grand i10 Hatchback

El Hyundai Grand i10 es otro de los autos más accesibles en México, aunque no toda su gama queda exenta del pago de tenencia. Las únicas versiones por debajo de 250 mil pesos son las GL y GL MID, con precio de 210 y 236,800 mil pesos, respectivamente, ambas con motor de 83 hp y transmisión manual.

Hyundai Grand i10 Sedán

La versión sedán del Grand i10 también exenta de tenencia, aunque al igual que en el hatchback, no aplica para todas sus versiones. Sólo los Grand i10 Sedán GL y GL MID quedan con un precio por debajo de 250 mil pesos: sus etiquetas son de 226,700 y 247,700 pesos, respectivamente.

Fiat Mobi

El Fiat Mobi es el auto más pequeño a la venta actualmente en México. Mide tan solo 3.56 metros de largo y llevar un motor de 69 hp con transmisión manual. Con un rango de precios entre 230,000 y 245,000 pesos, sus dos versiones (Like y Trekking) quedan exentas del pago de tenencia.

Dodge Attitude

El pequeño sedán de la firma estadounidense, desarrollado por Mitsubishi, queda exento del pago de tenencia, aunque sólo en su versión más accesible, cuyo precio es de 231,900 pesos. Lleva motor de 1.2 litros de 76 hp, transmisión manual, bolsas de aire frontales, frenos ABS y pantalla táctil de 7′‘.

Nissan March

Este auto se une a la lista, pero lo hace en su versión más accesible, llamada Sense TM. Su precio es de 235,900 pesos y, junto al V-Drive, es el único modelo por debajo de 250,000 pesos que ofrece un equipamiento de seguridad completo. Lleva seos bolsas de aire, frenos ABS y control electrónico de estabilidad.

Nissan V-Drive

La generación anterior Nissan Versa continúa a la venta en México, ahora bajo el nombre de V-Drive. Es uno de los sedanes más accesibles y de los pocos exentos del pago de tenencia. Lleva frenos ABS, pero no reproductor de música. Su precio es de 247,900 pesos.

Suzuki Ignis

El modelo más pequeño de la firma japonesa roza la frontera con un precio de 249,990 pesos. Su versión de acceso, llamada GL TM, incluye aire acondicionado, reproductor de música, frenos ABS, dos airbags, alarma y un motor de 1.2 litros de 82 hp con transmisión manual de cinco cambios.

La lista podría hacerse más pequeña para 2023

Si la tendencia continúa, y con caso total seguridad podemos decir que lo hará, no debería sorprender que modelos cercanos a una etiqueta de 250,000 pesos, como Susuki Ignis o Nissan V-Drive, salgan de la lista a lo largo del año. Un ejemplo es el Chevrolet Aveo, que recientemente actualizó su precio y abandonó el subsidio; su gama ahora arranca en 250,900 pesos (aunque, si lo pagas al contado, aún entra en la lista por un precio promocional de 235,000 pesos).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El Spark tiene fecha de caducidad en México

Autor: I.S. con información de Motor Pasión

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy