Abarth comercializará una serie limitada de su excitante minideportivo 500 para conmemorar el 50º aniversario del Fiat 595 Abarth original, que se presentó en el Salón de Turín de 1963, un coche que por aquel entonces daba 27 cv (5 cv más que el Fiat 500) y alcanzaba una velocidad de 120 km/h. Las cosas han cambiado mucho en este medio siglo transcurrido, y el pequeño bólido de la firma del escorpión desarrolla ahora en esta versión 180 cv y alcanza los 225 km/h. Eso sí, como casi todas las versiones conmemorativas que se fabrican en cortas series es bastante caro: 35.950 €.
Este modelo apenas tiene rivales, pues si bien es cierto que son varios los pequeños GTI que montan motores de 1,4 litros turbo de 180 cv, ninguno tiene una carrocería tan reducida ni se trata de series limitadas con detalles muy exclusivos. Otro ejemplo de pequeños deportivos de series especiales lo vimos recientemente con el Volkswagen Polo R WRC, que además sale con un precio muy similar, aunque la potencia del motor dos litros del alemán es muy superior.
El Abarth 595 50º Aniversario está únicamente disponible con la pintura blanca tricapa mate decorada con el logo histórico de la marca y los gráficos originales del Fiat 595 Abarth del 63. El interior cuenta con asientos deportivos tapizados en piel roja a juego con el salpicadero. Se diferencia también por las llantas de 17 pulgadas con diseño “695 Gris Magnesio”, bajo las cuales se pueden ver los discos de freno flotantes de 305 mm con pinzas Brembo de cuatro pistones. También lleva amortiguadores específicos de la marca Koni y un sistema de escape “Dual Mode” capaz de resaltar el sonido del motor por encima de las 3.000 rpm.
Esta evolución ha dotado al Abarth 595 50º Aniversario de una potencia máxima de 180 cv que, combinada con el cambio “Abarth Competizione” le permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos. La nueva versión trae faros de xenón de serie, techo practicable, sensores de aparcamiento traseros y pedales de aluminio entre otras cosas. Como curiosidad, decir que la denominación “595” hace referencia a la cilindrada que tenía el modelo de los años 60; mientras que hoy Abarth recupera esos tres números para transmitir su esencia: espíritu deportivo y la “democratización” de los coches de carreras.Pasa de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos