Ya está disponible el Skoda Fabia RS, probablemente el utilitario deportivo más interesantes del mercado. Lo hemos probado y lo hemos exprimido al máximo en circuito (en Parcmotor, Castellolí, a 55 km de Barcelona) asesorados por el líder del campeonato de España de Rallys de Asfalto Alberto Hevia (Skoda Fabia S2000). La verdad es que nos ha impresionado mucho por su efectividad, y muchísimo por la facilidad con la que se conduce al límite. Se trata de un vehículo muy seguro, y es tan rápido que incluso en nuestra jornada de pruebas pudimos compararlo con un Octavia Combi RS y vimos como, en circuito, es más rápido el utilitario gracias a su contenido peso y manejabilidad.
 Ya hemos anticipado que el Fabia RS se comporta de maravilla,   pero vamos a ver como su posicionamiento en el mercado es todavía más   sorprendente. Y es que, ya con la nueva tasa de IVA del 18%, cuesta   20.000 euros justos, lo que significa que es 3.312 euros más   barato que el Seat   Ibiza Cupra; y, a buen seguro, resultará entre 4.000 y 5.000 euros   más barato que el Volkswagen   Polo GTI que está a punto de llegar. También es más   barato que un Opel   Corsa OPC, que un Renault   Clio Sport o que un Alfa   Romeo MiTo QV. Dicho todo esto parece que estamos ante un chollo, y entonces   nos preguntamos ¿tiene algo negativo este coche? Está claro que   objetivamente hablando no, y el único apartado en el que probablemente   no alcance muy buena nota es totalmente subjetivo: el de la estética.   Y ya no se trata sólo de que el diseño de sus faros, parrilla,   paragolpes, etc pueda gustar o no gustar, sino que sus proporciones   no acompañan, ya que se trata de un coche alto (1,49   metros) y estrecho (1,69 metros), lo cual no encaja muy bien con lo   que esperamos de un deportivo.
Pero a cambio de una estética y unas proporciones un tanto cuestionadas,   obtenemos una habitabilidad muy notable, con un maletero y   unas plazas traseras más cómodas que las de sus “primos   hermanos” (Ibiza Cupra y Polo GTI). También debemos recordar que   el Fabia RS es obligatoriamente de cinco puertas, al contrario   que el Ibiza Cupra, que ha de ser de tres con su denominación SC. En   el caso del vehículo que nos ocupa, decir que su maletero   ofrece 300 litros de capacidad o 1.163 litros   si se abate la fila de asientos trasera. Por cierto, las plazas traseras son   más adecuadas para tallas altas que en el resto de competidores gracias   a la mayor altura antes comentada. Lo que ya no es tan positivo   es su peso total –1.318 kilos– pues supera   en más de 100 kilos al de sus “primos hermanos”.
Más aspectos positivos los encontramos a la hora de analizar su   equipamiento de serie y sus posibilidades de personalización.   De serie el Fabia RS trae el eficaz cambio DSG de siete velocidades,   unos controles de ayuda a la conducción que incluyen el diferencial   electrónico XDS y el sistema de ayuda al arranque en pendientes   Autohold, climatizador, airbags de cabeza, luces de   día mediante leds, sensor de presión de neumáticos,   asientos deportivos, volante de cuero con levas de cambio, llantas de aleación   de 17 pulgadas y numerosos aditamentos deportivos e inscripciones del logo “RS”.   Además, sus ocho colores de carrocerías se pueden   combinar con tres colores de techo y otros tres de llantas.   Y como opciones, nos encontramos con extras interesantes a un precio contenido,   como el navegador: 435 €.
 Finalmente podemos dar unas breves impresiones de su conducción. Se   trata de un coche que en la posición “D” del cambio DSG ofrece   un comportamiento muy civilizado y adecuado para el día a día,   tanto en ciudad como en carretera, y combinado con unos consumos bastante contendidos:   6,2 l/100 km. Ahora bien, cuando podemos dar rienda   suelta al motor 1.4 con doble sobrealimentación y 180 cv de   potencia nos encontramos ante un verdadero deportivo que no sólo empuja   y suena de maravilla, sino que frena, pasa por curva, y tracciona como   un estupendo bólido “casi” de competición. Utilizamos   la posición “S” o el modo manual y el paso de una marcha   a otra se produce de forma vertiginosa, obteniendo unas aceleraciones   y unas prestaciones fantásticas (7,3 segundos de 0 a 100 km/h y 224 km/h).   Y lo mejor de todo es que su chasis y su electrónica están tan   bien afinados que este coche lo permite todo, dando una confianza al conductor   extraordinaria. Llevado al límite se mueve mucho ¡qué divertido   es! pero muy torpe o muy agresivo hay que ser para poder llegar a descolocar   al Fabia RS.
 En definitiva, un gran deportivo en pequeño formato que   gracias a un equipamiento muy completo y a un precio muy razonable se convierte   en una opción totalmente recomendable. Puede que no   sea el más bonito del mercado, pero va estupendamente y es el más   barato. La elección, como siempre, a gusto del consumidor…
  
			