Contacto
La reputación del Seat Alhambra es incuestionable en el segmento de los monovolúmenes. Su transformación, el pasado otoño, fue colosal, incentivando valores de peso en esta categoría espacio, flexibilidad interior, capacidad de carga-, rejuveneciendo y modernizando una imagen exterior que pasaba por ser una de las más obsoletas del mercado, lo que le ha colocado a la altura de los familiares más consagrados y demandados: Volkswagen Sharan y Ford Galaxy, y además ahora añadiendo un plus de seguridad y efectividad dinámica con la tracción integral 4WD y completando la gama con una versión de acceso en ciclo diésel, el motor 2.0 TDI en su escalafón de potencia más bajo, 115 cv.
La tracción integral no varía la capacidad interior del vehículo ni sus dimensiones exteriores, creciendo a lo largo en 22 cm, hasta los 4,85 metros, en 9 cm a lo ancho, hasta el 1.90 m, y en 8 cm en distancia entre ejes, hasta los 2,92 metros –la mayor del segmento-, respecto a la anterior generación. Con estas cotas, y las puertas laterales correderas de gran tamaño, de apertura y cierre eléctrico en el acabado superior Style (el plus es de unos 1.000 euros), nos podemos hacer una idea de la comodidad de todos los pasajeros. Ante cualquier obstáculo la maniobra de cierre o apertura de las puertas se detiene. Con el nuevo sistema EasyFold es muy sencillo plegar los asientos de la segunda y tercera fila, dotando de una zona de carga completamente plana que, con los asientos de la segunda y tercera fila abatidos, ofrece un volumen de hasta 2.430 litros. Con los dos asientos de la tercera fila recogidos, el volumen de carga es de 809 litros (267 litros con todos los asientos disponibles).
Ya hablamos recientemente, con el fabuloso Sharan como ejemplo, de las diferentes posibilidades de configuración interior que te ofrecen este tipo de vehículos. El Alhambra es un calco de aquel, la segunda fila de asientos están más elevados que los butacones delanteros, tienen más profundidad, los respaldos pueden inclinarse escalonadamente y además se desplazan 16 centímetros longitudinalmente, gozando de unas grandes ventanas que acentúan la sensación de espacio. Su sistema de plegado es sumamente sencillo. Accediendo a la parte de atrás del coche sin mayores dificultados, con dos asientos (configuración de 2+3+2) más que apropiados para dos adultos de mediana altura.La configuración 2+3+2, unos asientos traseros más elevados, las puertas laterales correderas y unos grandes butacones delanteros, convierten al Alhambra en el rey de la flexibilidad
En el habitáculo nos encontramos con multitud de huecos portaobjetos, en los paneles de las puertas, debajo de los asientos, en el techo, portavasos, el compartimento en el túnel de transmisión El apoyabrazos delantero es de serie en el acabado Style. La botonería, el volante, el cuadro de instrumentos, la consola central, los plásticos del salpicadero no varían absolutamente en nada con otro modelo del grupo VAG, dando una sensación de solidez tanto a la vista como al tacto.
‘El plus de exclusividad lo otorgan el park assist, la cámara de visión trasera o los asientos calefactables’A nivel de equipamiento, la dotación de serie básica destaca por un sistema de climatización de tres zonas (pasajeros delantero y segunda fila), freno de mano electromecánico, gancho de remolque escamoteable, Radio CD-MP3, conexión por axu-in, asistente de ayuda al arranque en pendiente Auto Hold, ESP, siete airbags o asientos de la segunda y tercera fila previstos de anclajes Isofix. Con el acabado Style se añaden, entre otros elementos, conexión por bluetooth, el sistema de navegación, el portón trasero con apertura eléctrica por mando a distancia, la regulación eléctrica en el asiento del conductor y tapizados en piel (también el del acompañante) o sensores de aparcamiento, la cámara de visión trasera que se proyecta. Como extras más exclusivos quedan los asientos delanteros calefactables o el sistema de aparcamiento automático park assist, que detecta un hueco para aparcar tanto en línea como en batería o en el margen derecha o izquierdo de la calzada, siempre que circulemos por debajo de los 20 km/h. No se ofrece diodos de LED en las ópticas delanteras.El plus de exclusividad lo otorgan el park assist, la cámara de visión trasera o los asientos calefactables
Desde luego que visto lo visto, conduciendo el Sharan y este Alhambra, comprobando la calidad de sus materiales y puesto encima de la mesa sus respectivos equipamientos, cuesta justificar porqué pagar más por el modelo de Volkswagen, que, tomando como ejemplo, la versión de acceso en la gama de los motores gasolina, el 1.4 TSI de 150cv, es 4.000 euros más barato el modelo español.
¿Este Alhambra pone en un apuro a su gemelo, el VW Sharan
El Alhambra 4 incluye la tracción integral 4WD de control electrónico y de última generación, convirtiendo al monovolumen grande de Seat en un coche mucho más ágil, con una respuesta más rápida y segura. A grandes rasgos, y después de una primera toma de contacto con él, notamos que aumenta su estabilidad, su confort de marcha está muy mejorado; en definitiva, su maniobrabilidad dinámica es sobresaliente.
A nivel de funcionamiento, por defecto la transmisión va dirigida al eje delantero, siendo un diferencial electromecánico Holdex de accionamiento automático (el conductor no puede conectarlo ni desconectarlo) el que transmite el par a las ruedas traseras en caso de perdida de adherencia, permitiendo una reacción anticipada del ESP y ABS. El Alhambra 4 te motiva más, por seguridad y aplomo, hacia una conducción más deportiva, pero fuera de asfalto que nadie piense que estamos ante un 4×4. Su precio es cerrado, únicamente se vende con el acabado Style con el motor diésel 2.0 TDI de 140 cv, por 37.940 euros.Con el Alhambra 4 te puedes permitir ciertos lujos, una conducción algo más agresiva, pero, claro está, no es un 4×4
‘Menos el motor 2.0 TSI 200 cv, toda la gama incorpora el paquete Ecomotive’La gama de motores del Alhambra queda completada con dos opciones gasolina, 1.4 TSI de 150 cv y 2.0 TSI de 200 cv que sólo se ofrece con cambio automático DSG, y tres escalonamientos de potencia sobre la base de la mecánica diésel de dos litros con alimentación por common-rail 2.0 TDI, 170, 140 y ahora 115 cv, que se convierte, con 143 g/km de emisiones de CO2, en el monovolumen más limpio del mercado. Asociado a un cambio manual de seis recorridos, sus prestaciones son más que suficientes para aquellos que busquen una conducción serena, acompasada y equilibrada, con un par motor máximo nada desdeñable, de 280 Nm disponibles a las 1.750 rpm, que permiten acelerar de 0-100 km/h en 12,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 183 km/h. A régimen medio-alto, a partir de las 3.500 vueltas, el coche se queda prácticamente sin empuje. Sin embargo, una de las gratas noticias que recibirá el comprador de esta mecánica es su consumo mixto homologado, de 5,5 l/100 km. Todos los motores, menos el 2.0 TSI, viene acompañados del paquete Ecomotive, es decir, tecnología star/stop y sistema de recuperación de energía en fases de frenada y desaceleración, garantizando la máxima eficiencia y un notable rendimiento.Menos el motor 2.0 TSI 200 cv, toda la gama incorpora el paquete Ecomotive
Las reacciones precisas y ágiles del Alhambra se deben a un eje delantero clásico tipo McPherson, con revisión de los trapecios, amortiguadores y subastidor, y un eje trasero multibrazo con cuatro brazos, que se apoyan en un subastidor de aluminio. Además, la dirección servoasistida se endurece o ablanda según vayamos más o menos rápidos, concediendo una alta fidelidad a las instrucciones del conductor. Junto con el sistema de control de la estabilidad ESP, asiste al conductor al efectuar maniobras de contravolante o al frenar sobre calzadas en mal estado. Tanto con el acabado Reference como el Style, el Alhambra lleva de serie llantas de 16 y el mismo diámetro de neumáticos, siendo opcional las llantas de 17 montadas sobre unos neumáticos anchos de 225/50. El sistema de frenos del Alhambra está compuesto por discos autoventilados en las ruedas delanteras con un diámetro de 314 milímetros, mientras que los de las ruedas posteriores tienen discos de 282 milímetros.
Precios y acabados Seat Alhambra:
GASOLINA
1.4 TSI 150 CV REFERENCE 30.300
1.4 TSI 150 CV STYLE 34.450
2.0 TSI 200 CV DSG STYLE 38.950
DIESEL
2.0 TDI CR 115 CV REFERENCE 30.960
2.0 TDI CR 140 CV REFERENCE 31.800
2.0 TDI CR 140 CV STYLE 35.990
2.0 TDI CR 140 CV DSG STYLE 38.000
2.0 TDI CR 140 CV 4WD STYLE 37.940
2.0 TDI CR 170 CV STYLE 37.540
2.0 TDI CR 170 CV DSG STYLE 39.550
1.4 TSI 150 CV REFERENCE 30.300
1.4 TSI 150 CV STYLE 34.450
2.0 TSI 200 CV DSG STYLE 38.950
DIESEL
2.0 TDI CR 115 CV REFERENCE 30.960
2.0 TDI CR 140 CV REFERENCE 31.800
2.0 TDI CR 140 CV STYLE 35.990
2.0 TDI CR 140 CV DSG STYLE 38.000
2.0 TDI CR 140 CV 4WD STYLE 37.940
2.0 TDI CR 170 CV STYLE 37.540
2.0 TDI CR 170 CV DSG STYLE 39.550