El Parlamento Europeo aprueba la instalación de tacógrafos inteligentes en camiones
La nueva ley obliga a las empresas de transporte a instalar tacógrafos inteligentes en sus vehículos nuevos en un plazo de tres años y, en el resto de la flota, en un periodo de 15 años a partir del momento en el que la Comisión Europea (CE) publique las cuestiones técnicas de esta regulación.
La legislación pretende ‘mejorar la seguridad vial, reducir el fraude y disminuir el número de controles inútiles’, informó hoy la Eurocámara en un comunicado.
La normativa no afectará por ejemplo a ‘fontaneros o electricistas’, al quedar exentos de su aplicación aquellos vehículos de menos de 7,5 toneladas que transportan herramientas de trabajo, siempre que no se alejen más de 100 kilómetros desde la sede de la empresa, comunicó el PE.
Los tacógrafos inteligentes graban automáticamente la distancia y la velocidad del camión, así como el punto de partida y el destino final y permiten el control remoto de los datos.
Esto facilitará a las autoridades controlar a los conductores sin tener que detenerlos ‘y centrar así sus esfuerzos en vigilar con más detalle los camiones cuyos datos generen dudas’, informó la Eurocámara.
‘Estas normas logran el equilibrio entre la seguridad vial y las condiciones de trabajo, por un lado, y el respeto por la vida privada y los datos personales de los conductores, por otro’, valoró la eurodiputada socialista rumana Silvia-Adriana Ticau, ponente del informe parlamentario sobre la normativa.
‘Esto reduce la carga administrativa de las empresas de transporte a medio y largo plazo’, añadió.