Un grupo árabe construirá una fábrica de automóviles en el nordeste de Brasil
El acuerdo fue suscrito este viernes en Aracajú, la capital de Sergipe, en el nordeste de Brasil, por el presidente del grupo, Mustafá Ahmed, y por el príncipe saudí Faisal Al Saud, uno de los principales inversores de Amsia Motors.
En la ceremonia participaron el gobernador en ejercicio del estado, Jackson Barreto, y el secretario regional de Desarrollo Económico, Saumíneo Nascimento.
La planta, la primera de Amsia Motors en Brasil, será construida en Barra dos Coqueiros, un municipio en la región metropolitana de Aracajú.
La unidad igualmente será la primera fábrica propia de Amsia, un grupo que opera asociado a diferentes fabricantes de automóviles, principalmente chinos, para producir autos deportivos, camiones y autobuses.
El proyecto prevé la construcción de una fábrica de automóviles híbridos y eléctricos con la expectativa de generar cerca de 4.000 empleos directos, según un comunicado de la gobernación de Sergipe.
El objetivo de Amsia es producir inicialmente automóviles y, en una segunda etapa, autobuses y máquinas agrícolas, afirmó Nascimento en el comunicado.
Las autoridades de Sergipe prevén que las obras estarán concluidas en unos 14 meses, es decir que la planta tendrá condiciones de operar a comienzos del segundo semestre del próximo año.
Según el funcionario, aún están en discusión algunos incentivos fiscales que serán concedidos al proyecto, así como la fuente de financiación, que pueden ser los estatales Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y la Superintendencia de Desarrollo del Nordeste (Sudene).
Pese a ser desconocido en Brasil, el fabricante considera que puede ganar una parte del considerado cuarto mayor mercado de automóviles en el mundo con vehículos con un precio en un 30 % inferior a los otros fabricados en el país.