Un 17 por ciento de los españoles piensa comprar un coche usado en los dos próximos años
El mercado del usado en España, precisa el estudio, no está tan consolidado en otros países del entorno como Portugal, donde 3 de cada 10 lusos planea su compra en un plazo de dos años (31 %), Italia (20 %), Francia (25 %) o Alemania (25 %).
No obstante, los datos españoles confirman cómo su desarrollo se apuntala y tiende al alza, aunque todavía se sitúa nueve puntos por debajo de la media europea, cifrada por Nielsen en el 28 % de ciudadanos que tiene pensado adquirir un coche usado los próximos 24 meses.
En cambio, en otras regiones geográficas en desarrollo como Asia-Pacífico (AP), Oriente Medio, África y Pakistán (MEAP) y Latinoamérica (LA), el mercado de ocasión tiene todavía un vasto mercado por descubrir.
En concreto, en AP sólo un 7 % de los consultados asegura que tiene pensado comprar un vehículo nuevo en los próximos dos años, frente al 65 % del vehículo de ocasión.
En cambio en LA y MEAP se mira de otra manera al usado, ya que el 28 % y el 30 %, respectivamente, lo tienen previsto dentro de sus planes de compra de aquí a 2016.
El estudio de Nielsen pone de manifiesto cómo el ciudadano español que piensa en comprar un vehículo en el corto plazo apuesta inicialmente por el nuevo, concretamente un 31 %.
De esta forma, España se sitúa como el tercer país europeo en intención de compra de este formato de automóvil, solo superado por Rumania (33 %) y Turquía (38 %).
Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, ‘las razones para comprar un coche nuevo son muchas; en primer lugar, emocionales, ¿quién no prefiere algo a estrenar, con el color, equipamiento y extras que uno busca?, pero una de las más importantes es el apoyo institucional que a través del Plan PIVE están teniendo estos vehículos, cosa que no sucede con el vehículo de ocasión’.
El informe de Nielsen evidencia el importante papel que tienen los automóviles para la mayoría de los ciudadanos, hasta el punto de formar parte de sus planes futuros.
Así, un 61 % de los españoles no motorizados declara que le gustaría tener un coche si pudiera pagarlo. Entre los que sí tienen coche, el 57% reconoce que en cuanto su economía se lo permita se comprará uno de mayor gama, ya sea nuevo o usado.